Dec. 21, 2020 | Ejercito Canadiense bajo la lupa por racismo, discriminación, misoginia, vínculos con neo-nazis y comportamientos sexuales abusivos.

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá (DND) ha creado un grupo consultivo de cuatro miembros para investigar e informar sobre incidentes de odio y racismo en el ejército canadiense, dijo el ministro de defensa del país, Harjit Sajjan.

La tarea de este panel, que tiene un mandato ilimitado, es estudiar en profundidad este departamento de gobierno para sacar a luz la «discriminación sistémica, los prejuicios inconscientes y el supremacismo blanca, explicó el ministro canadiense de Defensa Harjit Sajjan.

La creación de este panel es en respuesta a un número creciente de informes sobre casos de racismo en las filas del ejército canadiense. Una investigación del difusor público CBC publicada recientemente informó de que aliados internacionales advirtieron a Canadá sobre las actividades de extrema derecha de un ranger canadiense, a quien el ejército le permitió seguir haciendo parte de la institución.

Los Rangers canadienses son un subcomponente especializado de las Fuerzas Armadas de Canadá creado en 1947. Hacen parte de la reserva del ejército canadiense y proporcionan una presencia militar en zonas aisladas de Canadá, como el norte y a lo largo de las costas. Su misión es realizar patrullajes de vigilancia territorial. También realizan inspecciones de los emplazamientos del Sistema de Alerta del Norte (NWS) y actúan como guías, exploradores y expertos en supervivencia en zonas remotas.

Queda por ver si las medidas anunciadas este jueves serán aceptadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que han estado pidiendo al gobierno liberal de Trudeau que tome medidas firmes para contrarrestar las conductas de odio y racismo en las filas del ejército.

Este nuevo enfoque del Departamento de Defensa contrasta con la forma en la que la institución manejó otro tema importante hace cinco años, que fue el gran número de casos de mala conducta sexual y agresiones sexuales dentro del ejército.

Tras llevar a cabo una profunda investigación, la ex jueza de la Corte Suprema Marie Deschamps emitió un punzante informe en el que condenó una «cultura altamente sexualizada» y de abuso sexual en las institución. Esto condujo a una campaña llamada Operación Honor, que creó una serie de expectativas y ocasionó una serie de titulares negativos en la prensa, debido a que la tarea de erradicar las malas conductas entre los militares resultó más difícil de lo esperado.

El ministro Sajjan, un inmigrante de la India que llegó a Canadá cuando tenía cinco años, dijo que el esfuerzo para erradicar el racismo y la discriminación en el ejército se llevará a cabo con el mismo enfoque y energía aplicados en la Operación Honor, pero no se comprometió a presentar informes sobre los progresos realizados ni a ningún cambio legislativo específico, diciendo que quiere dar al panel espacio necesario para que pueda llevare adelante su trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − 3 =

RELATED POST

Entrevista a Carina, la camionera TikToker desde Gauleguaychú, Argentina

El transporte por camión se ha considerado durante mucho tiempo un dominio masculino, que requiere muchas horas, muchos viajes, incluso…

Entrevista a Fiorela Rafael, desde Perú.

Al inicio del mes de Agosto llamé a Fiorela Rafael, quien habita en Cajamarca, Perú. He querido oirla puesto que…

Entrevista completa al periodista y escritor, Andrés Colmán Gutiérrez

El rol del Periodismo en la transición actual del Paraguay, la necesidad de priorizar hablar de la salud mental de…

Yiyo Riveros lanza su nuevo libro Elogiado, pero Clausurado

Entrevista exclusiva con Yiyo Riveros, autor del libro ELOGIADO, PERO CLAUSURADO, en Paraguay, que trata del tenso enfrentamiento de jesuitas,…