Nov. 16, 2020 | Inédita victoria judicial de un temporero contra una empresa agrícola en Canadá.

Luego de denunciar los peligros a los que se enfrentan los trabajadores en las granjas de Canadá, el trabajador agrícola temporal originario de México, Luis Gabriel Flores Flores ganó su causa ante la Comisión de Relaciones Laborales de la provincia de Ontario.

La semana pasada, durante la conferencia de prensa que siguió la decisión de la comisión, aprovechó para proclamar algunas de sus reivindicaciones.

……….. Voz de LGFF………..

En una carta enviada el 30 de julio, Luis Gabriel explicó al ministro de la Inmigración Marco Mendicino y a la junta laboral de la provincia que las condiciones de trabajo y de vivienda en la granja Scotlynn Sweetpac Growers crearon las circunstancias perfectas para un gigantesco brote de COVID-19.

En esa finca del condado de Norfolk, en el suroeste de Ontario, este verano 190 trabajadores agrícolas contrajeron la enfermedad.

Flores, que fue uno de los trabajadores contagiados, denunció las condiciones de vivienda tras la muerte de su compañero de dormitorio, Juan López Chaparro.

Padre de cuatro hijos, Juan López Chaparro fue uno de los tres trabajadores agrícolas temporales que murieron durante la primera ola de la pandemia.

Murió el 20 de junio después de contraer COVID-19 en la granja del Grupo Scotlynn donde trabajaba.

Después de denunciar la muerte de su compañero, Luis Gabriel Flores Flores fue amenazado con ser deportado y posteriormente despedido de la granja.

Es originario de la Ciudad de México y tiene 36 años. Ha participado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) durante 6 años, y ha trabajado en Canadá durante cuatro temporadas.

Su familia depende de él, su esposa, dos hijas y una madre con discapacidades que acaba de tener una operación importante.

La decisión de la Comisión de Relaciones Laborales de Ontario exige que Scotlynn Group Farms pague a Luis Gabriel Flores Flores 20,000$ en pérdidas salariales y $5,000 en daños psicológicos.

John No, un abogado especializado en derecho laboral que representa a Luis Gabriel Flores Flores, señaló que si los trabajadores extranjeros que trabajan en granjas canadienses revelan a los medios de comunicación los problemas de sus condiciones de vida y su entorno de trabajo, son objetos de despidos de la granja y que esto es un problema de larga data.

El caso de Luis Gabriel Flores Flores de protección de derechos fue el primer caso estudiado por la Comisión de Relaciones Laborales de Ontario en el que se despidió a un trabajador extranjero debido a las quejas públicas sobre las condiciones de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ten + 13 =