Nov. 11. 2020 | Trudeau, primer mandatario internacional en comunicarse con Biden tras su victoria.

Varios asuntos y preocupaciones comunes fueron abordadas este lunes en una conversación telefónica entre el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Originalmente la llamada fue para reiterar la felicitación del premier canadienese a él y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria electoral, sin embargo temas como la pandemia, el calentamiento global y las relaciones comerciales y políticas con China fueron abordados por los dos líderes.

Según el gobierno de Canadá, Trudeau fue el primer líder internacional en reunirse con el presidente electo.

El primer ministro Trudeau publicó la llamada en su cuenta de Twitter el lunes por la tarde afirmando que los dos líderes estaban «listos para reanudar trabajo y abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestros dos países». En un segundo mensaje, Justin Trudeau añadió detalles de la conversación.

Según el comunicado oficial de la oficina del primer ministro canadiense, los dos hombres estuvieron de acuerdo en la importancia de la asociación única entre Canadá y Estados Unidos.

Además, dice el documento, se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia mundial de COVID-19 y promover la recuperación económica sostenible tanto en los países como en el hemisferio.

Justin Trudeau también dijo esperar con interés «seguir fortaleciendo las relaciones entre Canadá y Estados Unidos» y entablar un diálogo sobre cuestiones fundamentales como el comercio, la cuestión de la madera blanda de construcción, que ha estado pudriendo las relaciones entre los dos países durante décadas, así como el Buy America y la cooperación en materia de energía, por ejemplo, mediante el proyecto Keystone XL, un tema sobre elcual tienen puntos de vista divergentes.

Durante la conferencia de prensa del lunes, el primer ministro canadiense prefirió no comentar el comportamiento del actual presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha presentado varios recursos legales para contestar los resultados de los colegios electorales estatales.

A pesar de que los periodistas han vuelto a tratar el tema en varias ocasiones, el Primer Ministro canadiense simplemente repitió que su trabajo es defender los intereses de los canadienses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × one =