Oct. 26, 2020 | Estadounidenses radicados en Canadá comienzan a votar masivamente.

Una gran cantidad de votantes estadounidenses elegibles en Canadá ya están participando en las elecciones de Estados Unidos, algo que se perfila como un referéndum sobre un controvertido presidente, el republicano Donald Trump.

Medir esa participación con claridad es difícil, pero los oponentes de Trump en Canadá están animados porque comprueban tendencias alentadoras. Se estima que hay 620,000 votantes estadounidenses elegibles en Canadá, pero en 2016, sólo el cinco por ciento, o alrededor de 33,000, votó realmente.

Dianna English, la portavoz canadiense de Demócratas en el Extrangero, señaló que su entidad ve como indicadores positivos el aumento de la membresía a la organización, que ha crecido en un 90 por ciento desde 2016.

Y el no partidista Vote desde el Extrangero está triplicando el tráfico del sitio web de personas que buscan información en comparación con 2016, alcanzando hasta cerca de un millón de usuarios.

Los republicanos en Canadá admiten que muchos votos demócratas se están emitiendo en los estados que ganó el partido republicano en 2016 y probablemente esta vez habrá un cambio de tendencia.

La mayor cantidad de votantes estadounidenses radicados en Canadá emitieron sus votos en Nueva York y California, que los demócratas suelen ganar fácilmente.

“No habría un área centralizada donde pudiéramos averiguar dónde fueron todas estas boletas”, dijo Mark Fiegenbaum, un abogado de impuestos de Toronto y presidente de Republicans Overseas Canada. “Muchos dijeron que han votado por los demócratas pero no sabemos cómo votaron realmente”.

Los demócratas están realizando un esfuerzo especial para apuntalar al estado indeciso de Michigan, que Trump ganó por escasos 11.000 votos en 2016. Creen que hay más del doble de los residentes en el sur de Ontario que son elegibles para votar en Michigan.

Karen Hedetniemi, de 56 años, ha llamado a Victoria, la capital de la Columbia Británica su hogar desde que se mudó del estado de Washington con su familia en el sexto grado. Pero no fue hasta el verano pasado que hizo su primer intento de votar en los Estados Unidos, cuando solicitó recibir la boleta por Correo.

“Estoy votando por un liderazgo respetuoso, compasivo, informado y unido”, dijo, mientras declinaba nombrar al candidato que eligió. “Siento que podría haber un liderazgo que pueda ofrecer eso a la gente, y el país probablemente sería mucho más saludable”.

Jessica Sheridan, una partidaria demócrata con sede en Toronto, dijo que los canadienses tienen un gran interés en las elecciones estadounidenses y eso hace que sea aún más importante que los estadounidenses voten desde el extranjero.

“La democracia de Canadá en realidad puede verse socavada por el único vecino del sur, que no tenga esos mismos sistemas de creencias o valores”, dijo Sheridan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty − one =