Oct. 16, 2020 | El caso de Joshua Telemaque: racismo con final feliz.

Un joven negro que descubrió que el mensaje del anuario de la escuela secundaria en el que rendía homenaje a su difunta abuela había sido reemplazado por un insulto racista, dice que “no puede describir la cantidad de dolor” que sintió después de recoger su copia y mirar dentro.

“Estaba herido, con dolor, solo tristeza”, dijo Joshua Telemaque a CTV News Toronto el martes, de pie frente a su antigua escuela, St. Mary Catholic Secondary School de Pickering, ontario. “Me sentí destruido y con el corazón roto. Me afectó de muchas maneras, pero es algo que no quiero que nadie sienta”.

La tía de Telemaque usó Facebook durante el fin de semana para expresar su enojo y frustración después de que la entrada del anuario presentada por su sobrino en honor a su difunta abuela por “guiarme durante mis cuatro años de escuela secundaria” fuera reemplazada por una frase racista que hace referencia a un gorila que recibió un disparo en el Zoológico de Cincinnati.

“En un momento en el que estamos tomando medidas intencionales para abordar la discriminación sistémica y el racismo contra los negros, nos gustaría extender una disculpa directa a la comunidad negra a la que servimos ”, se lee en el comunicado.

“Reconocemos que las palabras no pueden reparar el dolor que estos comentarios han causado y la horrible experiencia que esto ha tenido para las familias y amigos dentro de la comunidad escolar y más allá. Esta ofensa no es aceptable en nuestras escuelas, ni es una representación de nuestros valores católicos y compromiso fundamental con la equidad”.

Pero dijo que incluso esos elogios “no lo protegieron del impacto emocional y psicológico del racismo.

“Ahora está devastado, avergonzado, herido y decepcionado”, dijo.

Hablando con CTV News Toronto el martes, el superintendente de educación de la Junta Escolar del Distrito Católico de Durham dijo que es política de la Junta contactar a la policía siempre que haya un incidente que pueda estar motivado por el odio.

“Cualquier cosa que tenga motivaciones raciales, un comentario racista, supongo que a mis ojos, diría que es un crimen de odio … que es exactamente la razón por la que llamamos a la Policía en ese momento”, dijo la superintendente Susie Lee-Fernandes.

Dijo que los oficiales ya visitaron la escuela y hablaron con el personal.

Mientras tanto, en un comunicado emitido el martes por la tarde, el presidente de la región de Durham, John Henry, calificó el incidente de “horrible”.

“Mi más profunda simpatía para este joven y todas las personas que se han visto afectadas por los comentarios hirientes, maliciosos y racistas. Lamento que te haya pasado esto. Esto es inaceptable en nuestra comunidad ”, dijo.

A los estudiantes de la escuela secundaria católica St. Mary se les pidió que devolvieran sus anuarios a la escuela de forma inmediata. El Director de la Escuela ha dicho que se completará un inventario completo para garantizar que se contabilice cada copia.

En su declaración, la Junta dijo que apoya la decisión de la escuela de retirar todas las copias del anuario y agradece la “total cooperación de todos los destinatarios”.

Ayer se realizó un emocionante desfile de carros frente al domicilio de Joshua, en Pickering, con motivo de sus 18 cumpleaños, en que participaron varias unidades de la Policía, los Bomberos y varios atletas del equipo de football americano Argos de Toronto, entre otras muchas personas.

En la ocasión, la Fundación Pinball Clemons y los Argos de Toronto, obsequiaron a Joshua, quien desea seguir la carrera de futbolista profesional, una beca completa de 4 años en cualquier universidad de Canadá en la carrera de su elección. También se ha establecido una campaña solidaria en Gofoundme.com con el objetivo de alcanzar 12,000 dólares como mínimo, para los gastos de sus estudios post-secundarios. Hasta hace unas horas, ya se superado la suma de 11 mil dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × two =