Oct. 09, 2020 | Gobierno Canadiense, preparado para cualquier resultado electoral en los Estados Unidos : Trudeau.

El primer ministro Justin Trudeau dijo ayer que su gobierno se está preparando para posibles “interrupciones” si los resultados de las elecciones estadounidenses no son claros.

Durante un evento para anunciar el financiamiento para la producción de vehículos eléctricos ayer Jueves, Trudeau dijo que solo vio “clips” de los debates presidenciales y vicepresidenciales televisados.

Dijo que su enfoque está directamente en mantener seguros a los canadienses durante la pandemia, pero agregó que su gobierno también está rastreando los desarrollos políticos al sur de la frontera y su impacto potencial en Canadá.

“Creo que ciertamente todos esperamos una transición sin problemas o un resultado claro de las elecciones, como muchas personas en todo el mundo”, dijo Trudeau.

“Si está menos claro, puede haber algunas interrupciones y debemos estar preparados para cualquier resultado, y creo que eso es lo que los canadienses esperarían de su gobierno, y ciertamente estamos reflexionando sobre eso”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado la integridad de las elecciones del 3 de noviembre y las boletas electorales por correo. Se ha negado a comprometerse con una transición pacífica si pierde.

Trudeau se abstuvo de comentar directamente sobre cómo se desarrolla la campaña presidencial.

“Por supuesto, lo que suceda en los Estados Unidos va a afectar a Canadá después de las elecciones, pero nuestro trabajo es estar preparados para todos los resultados y, como saben, por supuesto, no comento ni doy mi opinión en los procesos políticos”

Trudeau no especificó los pasos que el gobierno está tomando para estar listo para esos “resultados”.

Un liberal de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, dijo a CBC News que los preparativos del gobierno se centran en las implicaciones políticas de la victoria de Trump o Biden ante la posibilidad de que -dados los cambios en los procedimientos de votación impulsados por la pandemia- el ganador de las elecciones no será nítido de inmediato.

Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional, les reportó Omar Ruiz-Díaz 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × two =