Sep. 30, 2020 | Estadounidenses en Yukón se organizan para votar por Biden o Trump.

Según la Oficina de Estadística del Yukón, de acuerdo al último censo de 2016, en este vasto territorio del oeste de Canadá se registraron 655 residentes nacidos en Estados Unidos. Y todos aquellos que conserven su ciudadanía estadounidense tienen derecho a votar.

A medida que se acerca el 3 de noviembre, día de la reñida elección presidencial en Estados Unidos, se han intensificado las campañas de registro de votantes en Estados Unidos y Canadá. Esta campaña llega incluso a Yukón, el mítico territorio canadiense, escenario de la fiebre del oro entre 1892 y 1912.

En este territorio, que tiene unos 41.300 habitantes, unos pocos cientos de votos serán emitidos para mantener a Trump en el gobierno o echarlo de la presidencia estadounidense.

Tomando en cuenta que Estados Unidos es el país con más muertos a causa de la pandemia, debido a sus políticas sanitarias y a un sistema privado de salud, esta situación está obligando a millones de personas en ese país a considerar el voto por correo, para evitar cualquier posibilidad de contagio en los lugares de  votación.

Pese a esta lógica sanitaria, desde hace semanas el presidente Trump ha estado atacando esta modalidad de sufragio, argumentando sin pruebas que este método de votación ocasionará una elección fraudulenta.

Tomando en cuenta que los republicanos han intentado en varios estados restringir la votación, el votar por correo aumentará la participación del electorado. Esto no parece favorecer al recalcitrante candidato republicano que se niega a afirmar que habrá una transición pacífica de la presidencia.

La semana pasada, un grupo llamado Demócratas en el Extranjero, organización que hace parte del Partido Demócrata para los estadounidenses que viven fuera de Estados Unidos, instaló una mesa de información en el centro de Whitehorse, la capital de Yukón . Allí, algunas personas firmaron una tarjeta de buenos deseos de salud para «una democracia enferma» en referencia a la situación en Estados Unidos, mientras recababan información sobre la votación.

Según Demócratas en el Extranjero, más de 600.000 personas en Canadá conservan su derecho de voto en las elecciones estadounidenses. Sin embargo, en 2016, sólo alrededor del 5% de esos votantes emitieron su voto.

En una elección tan polarizada entre un candidato acusado de racismo, el republicano Donald Trump, y un candidato demócrata, Joe Biden, que tiene como candidata a la vicepresidencia a la primera mujer negra, Kamala Harris, cada uno de estos 600.000 votos tiene un peso histórico.

….

Desde Canadá, en exclusiva para Radio Libre Internacional, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 19 =