Sep. 23, 2020 | COVID-19 pone en jaque al Yukon Arctic Ultra.

Los organizadores del Yukon Arctic Ultra, un ultramaratón considerado casi imposible de llevarlo a término, no saben si la carrera podrá celebrarse como está previsto en febrero. Todavía no se está en situación de determinar el impacto que Covid-19 tendrá el próximo año.

“Tremendamente congelado, raramente terminado y seriamente mortal”, así describen algunos participantes el Yukon Arctic Ultra.

El 30 de enero de 2020, 21 atletas se reunieron en Whitehorse, capital del territorio del Yukón, Canadá, para competir en la carrera de casi 700 km del Yukon Arctic Ultra. Sólo dos terminaron…

Considerada «la ultra más fría y dura del mundo», la carrera sin escalas tiene como paisaje solo nieve y tierra salvaje del Yukón.

La carrera se divide en tres categorías de distancia, la más larga de las cuales es de 692 kilómetros, y es la que está en duda por la pandemia. Los viajes en el Yukón están restringidos y una vez en el lugar, los viajeros de fuera del Yukón deben aislarse durante 14 días.

El principal obstáculo entonces es una restricción de viaje cuando se visita el territorio del Yukón, porque no todo el mundo está autorizado a viajar al Yukón por las medidas preventivas de salud y en muchos casos se requiere un auto aislamiento de 14 días a la llegada. Esto hace que los eventos internacionales y el turismo sean prácticamente imposibles. Además de eso, ciertos países requieren también un autoaislamiento a su regreso.

“Estamos tratando de encontrar una manera de organizar la carrera», le dijo a Radio Canadá el director de la carrera Robert Pollhammer. “En este momento, estamos esperando, analizando nuestras opciones”.

El Yukon Arctic Ultra, programado del 7 al 20 de febrero de 2021, atrae a decenas de atletas de todo el mundo cada año.

Requisitos: para participar de la carrera, los participantes deben demostrar que tienen la habilidad y la experiencia para manejarse en las temperaturas del Yukón y los vastos e interminables caminos. Se requiere una larga lista de equipo obligatorio que se carga en un trineo, completar un curso en línea de lesiones en clima frío y un curso obligatorio de habilidades de cuatro días. Y amar la soledad.

Es considerada la carrera más difícil del mundo, con temperaturas tan bajas como -50 grados centígrados, lo que hace que sufrir una congelación sea altamente probable. En 2018 sólo una persona terminó la carrera. Hacía tanto frío que la electrónica y las motos de nieve dejaron de funcionar. La carrera fue temporalmente detenida.

Si el gobierno del Yukón decide prolongar la regla de auto-aislamiento hasta febrero de 2021, “no tendremos otra opción. El Yukon Arctic Ultra 2021 tendrá que ser cancelado” Robert Pollhammer.
…..
Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × 1 =