Sep 18, 2020 | Canadá espera lo peor | Segunda ola de Coronavirus ya está aquí.

Canadá podría perder su capacidad de manejar la pandemia de coronavirus debido a un preocupante aumento de nuevos casos de COVID-19, advierte la jefa del sistema médico del país.

El resurgimiento de las infecciones por coronavirus en varias provincias en las últimas semanas ha hecho saltar las alarmas sobre las medidas que se están aplicando en la actualidad y sobre que deben adoptarse para frenar la propagación del virus.

Un médico de Ottawa teme una nueva propagación del coronavirus más mortífera que la primera.

La advertencia de la Dra. Theresa Tam es la indicación más clara hasta ahora de lo preocupadas que están las autoridades de salud pública por la posibilidad de que el brote se salga de control.

Un promedio de 779 nuevos casos diarios se ha registrado diariamente en la última semana, más del doble del nivel de julio.

«El aumento constante de los nuevos casos que se notifican diariamente sigue siendo motivo de preocupación», dijo la Dra. Theresa Tam en un comunicado.

«Con la continua circulación del virus, la situación podría cambiar rápidamente y podríamos perder la capacidad de mantener los casos de COVID-19 a niveles manejables».

El mes pasado, CBC informaba ya que los principales médicos de Canadá se preparan para el peor escenario: el llamado «pico de caída» de los casos de COVID-19 en todo el país, que amenaza con abrumar al sistema de salud pública.

En ese entonces, la Dra. Theresa Tam, y el subdirector de salud pública, Dr. Howard Njoo, presentaron un nuevo modelo sobre el coronavirus, señalando un potencial aumento de casos varias veces peor que el que hemos visto hasta ahora en Canadá.

Tam señaló que el aumento de casos este otoño coincidirá con la temporada de gripe y resfriados, lo que podría suponer una carga adicional para los hospitales y otros recursos de salud.

Basta ver el panorama que presentan algunas provincias en la actualidad.

Columbia Británica está cerrando clubes nocturnos y restringiendo la venta de alcohol. Ontario propone el regreso a algunas medidas de confinamiento antes de cualquier nueva reapertura, mientras que Quebec mira con inquietud las nuevas cifras de contagios. En Alberta, los jóvenes se infectan hoy en proporción más que los mayores.

Ottawa y las provincias se preparan para hacer frente a los nuevos datos que va dejando al descubierto el coronavirus.

En Ontario se ha registrado un promedio de 184 casos diarios durante los primeros 15 días de septiembre, en comparación con 90 casos diarios durante el mismo período en agosto. Esto equivale a un aumento del 104% de las infecciones notificadas, mes tras mes.

Canadá ha registrado hasta ahora 139.747 casos y 9.193 muertes relacionadas con el coronavirus.

La jefa de salud pública Theresa Tam dice que, si bien Canadá ha logrado frenar la propagación de COVID-19, podría producirse un resurgimiento si los canadienses no siguen estrictamente las directrices de salud pública sobre el distanciamiento físico, el lavado de manos y la limitación de las reuniones masivas.

Dsd PQ, n exclusiva para RLI, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four − one =