Sep. 16, 2020 | Destrucción del Amazonas: piden a Ottawa abandonar negociaciones con Mercosur.

Nuevos datos de la agencia espacial brasileña muestran que la destrucción del Amazonas superó la de 2019, que a su vez fue un 30 por ciento mayor que la del año anterior.

Una organización ambientalista canadiense pide a Ottawa que suspenda toda negociación comercial con Brasil por los incendios récord en la selva amazónica.

Ottawa había comenzado a explorar la idea de unirse al MERCOSUR en 2017 y las conversaciones y negociaciones formales comenzaron un año después. Ese mercado incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En 2018, Canadá importó aproximadamente por un valor de 30 millones de dólares de carne de vacuno de Brasil, un mercado más bien pequeño. Pero si Canadá llega a un acuerdo de libre comercio, las importaciones de carne desde el gigante latinoamericano podrían aumentar a más de 1.800 millones de dólares.

Pero he aquí el problema. Las haciendas de ganado son responsables de gran parte de la destrucción de la selva tropical del Amazonas, que está siendo despejada para dar paso a más pastos. Muchos incendios han sido provocados ilegalmente por ganaderos para tener acceso a más tierras.

Jair Bolsonaro fue elegido con el compromiso de desarrollar rápidamente el Amazonas. A ese efecto, promueve y alienta además la construcción de puentes, carreteras, presas, minas junto a las operaciones de tala.

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó en junio un 10,7% en comparación con junio de 2019, según INPE, la agencia brasileña de investigación espacial adscrita al Ministerio de Ciencia. En los primeros seis meses del año, la deforestación se disparó en un 25% hasta alcanzar los 3.066 kilómetros cuadrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 5 =