Aug 17, 2020 | Población negra más afectada por desigualdades en Canadá | Nuevo informe.

Un nuevo estudio llevado a cabo en Canadá, sugiere que la comunidad negra del país presenta un grado de diversidad hacia el interior de la misma que no sólo se expresa en el plano cultural, sino en la situación socioeconómica de sus componentes.

En el marco de la Década Internacional para las Personas Descendientes de Africanos, el Centro de Género, Diversidad e Inclusión Estadística produjo un nuevo reporte, que brinda información detallada sobre la realidad de la comunidad negra en suelo canadiense, particularmente en su aspecto socioeconómico, repasando la información estadística recogida entre 2001 y 2016.

Según el nuevo reporte, la población de raza negra en el país es en su mayoría joven, con 550.000 miembros de la misma en edades que oscilan entre 25 y 59 años y 7 de cada 10 de sus integrantes son nacidos en el extranjero.

Los inmigrantes de ese grupo étnico admitidos en el país desde la década de 1980 llegaron en su mayoría en condición de refugiados (60 por ciento) o fueron apadrinados por familiares que ya vivían en el país.

En datos que surgen del censo de 2016, la mayoría de los inmigrantes provenientes del Caribe fueron admitidos bajo el programa de reunificación familiar, principalmente en los que hace a matrimonio o parejas. Cerca del 60 por ciento de estas personas eran hombres.

Por su parte, quienes llegaron al país bajo la figura de refugiados fueron alrededor del 40 por ciento del total y la tendencia en cuanto al origen de estas personas se sigue desplazando de la región caribeña al África, principalmente Camerún, Costa de Marfil y Senegal.

La comunidad negra en Canadá presenta una proporción más alta de madres solteras que el resto de los grupos raciales.

Según las cifras abordadas por el estudio, el 27 por ciento de las mujeres negras entre 25 y 59 años son madres solas, mientras que para el resto de la sociedad la proporción baja al 10 por ciento.

A pesar de lo señalado, respecto al alto grado de educación y calificaciones de muchos inmigrantes, cuando se trata de trabajo, los hombres de raza negra presentan una tasa de empleo que ronda el 78 por ciento, comparado con el 83 por ciento del resto de la población masculina.

Además de la menor inserción laboral respecto a sus pares, los hombres negros suelen percibir salarios más bajos que el resto de los trabajadores.

En 2015, el ingreso medio de un trabajador negro fue de 41.000 dólares canadienses anuales, 15.000 dólares por debajo de los 56.000 que obtuvo en promedio el resto de la mano de obra masculina.

Un dato verdaderamente alarmante es que el 27 por ciento de los niños de raza negra en Canadá vivía en la pobreza en 2016.

Más de un cuarto de los niños negros en Canadá son considerados pobres, según los estándares nacionales.

La situación también se presenta para el 14 por ciento de los menores de otros grupos raciales.
——-
Desde QC, en exclusiva para RLI – PY, les reportó Omar Ruiz-Díaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven − six =