Aug 7, 2020 | Trump vuelve con sus inaceptables y absurdas tropelías arancelarias en contra de Canadá.

Estados Unidos vuelve a imponer un arancel al aluminio de Canadá apenas un mes después de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo el jueves que vuelve a imponer un arancel del 10 por ciento a algunos productos de aluminio importados de Canadá, acusando al país de renegar de una promesa de no «inundarlo» con sus exportaciones.

«Hoy temprano, firmé un decreto que defiende la industria estadounidense reimponiendo los aranceles del aluminio a Canadá. Canadá se estaba aprovechando de nosotros, como de costumbre», dijo Trump.

La respuesta de Canadá no se hizo esperar.

«En tiempos de una pandemia mundial y de una crisis económica, lo último que necesitan los trabajadores canadienses y estadounidenses son nuevos aranceles que aumenten los costos para los fabricantes y los consumidores, impidan el libre flujo del comercio y perjudiquen las economías provinciales y estatales».

– Chrystia Freeland, Viceprimera Ministra de Canadá

Freeland, calificó la medida de «injustificada e inaceptable» y dijo que Canadá implementará «contramedidas dólar por dólar».

Desde que asumió la presidencia en 2016, se pueden contar con los dedos de una mano los momentos en que el presidente Trump haya tenido relaciones maduras y cordiales con Canadá.

Hasta mayo de 2018, los Estados Unidos habían impuesto aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio en el Canadá, al mismo tiempo que ambos países estaban renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con México.

Esos aranceles punitivos fueron eliminados un año después de intensos cabildeos por parte de políticos y sobre todo empresarios de ambos lados de la frontera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − two =