July 20, 2020 | La conservación del salmón salvaje del Pacífico: prioridad para Ottawa.

Un estudio, publicado en Science, encontró que los humanos cazan y pescan presas adultas a una tasa de hasta 14 veces superior a la media de otros depredadores.

Algunas poblaciones de peces en el mundo están desapareciendo y los que quedan, son cada vez más pequeños y maduran antes de lo que solían hacerlo, produciendo menos descendencia. Es decir, las prácticas humanas de la pesca influyen en la evolución de los peces.

Es por eso que la noticia de que Ottawa financiará ocho proyectos adicionales como parte del Fondo de Innovación y Restauración del salmón en Columbia Británica, es muy bien recibida.

La Ministra de Pesca, Bernadette Jordan, dijo durante una reunión con la Junta de Comercio del Gran Vancouver, que el cambio climático y la creciente demanda de productos del mar ejercen una presión para la pesca del salmón salvaje del Pacífico.

Esto no es nuevo. Desde hace décadas, medioambientalistas y Primeras Naciones de esa región del oeste canadiense advierten sobre las amenazas que enfrenta el salmón salvaje por la actividad de los humanos.

Desde la destrucción generalizada del hábitat en las corrientes de desove, hasta las enfermedades propagadas por las piscifactorías y la sobrepesca comercial, cada parte de la migración del salmón está en peligro por la actividad industrial. 

Es por eso que la necesidad de grandes migraciones de salmones genéticamente diversos se hace aún más importante a medida que las condiciones oceánicas cambian el clima, señalan los expertos.

El salmón salvaje también es una fuente crítica de alimento para la orca residente en el sur, que está en peligro de extinción y para la cual el gobierno canadiense ha gastado millones de dólares para intentar protegerla.

La extinción de las orcas, dicen los expertos, está relacionada directamente con la casi desaparición del salmón Chinook, conocido por los pescadores como el «salmón rey».

Y es en medio de la creciente crisis del salmón salvaje en la Columbia Británica que llegan estos nuevos fondos destinados a desarrollar la industria, protegiendo al mismo tiempo a la especie, a través del Fondo de Restauración e Innovación del Salmón de Columbia Británica.

Los ocho nuevos proyectos que serán financiados por el Gobierno Federal, van desde la mejora de la vigilancia del salmón salvaje hasta la innovación en los criaderos e investigación en acuicultura.

Los salmones pasan su juventud en los ríos, y luego nadan hacia el mar en el que viven su vida adulta y desarrollan la mayor parte de su masa corporal. Cuando han madurado, vuelven a los ríos para desovar.

Por lo general, regresan con asombrosa precisión al río donde nacieron, e incluso al lugar exacto de su nacimiento.

La Ministra de Pesca, Bernadette Jordan dijo que su departamento también está trabajando en la redacción de reglamentos para proteger a más de 130.000 kilómetros cuadrados de océano frente a la costa de la isla de Vancouver.

…………

Desde Canadá, en exclusiva para el programa Emergencia Nacional de Radio Libre, les reportó Omar Ruiz-Diaz 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 11 =