July 8, 2020 | Portazo de Trudeau a Trump en reunión de hoy, en Washington.

Esta mañana se reúnen en Washington los mandatarios de México y Estados Unidos para celebrar la entrada en vigor del pacto comercial renegociado CUSMA, bajo una lluvia de críticas provenientes de ambos países, por el momento elegido para el encuentro y por su objetivo.

 El primer ministro Justin Trudeau mencionó posibles aranceles de EE.UU. y el coronavirus como razones para no asistir a la reunión de los presidentes de EE.UU. y México. 

En Estados Unidos algunos consideran que la verdadera razón del encuentro del presidente Donald Trump es desviar la atención de la crisis del coronavirus y ocultar su fracaso para responder adecuadamente a la pandemia, en momentos en que busca su reelección.

En México, figuras de la oposición consideran que la visita de López Obrador es una forma de rendirle pleitesía a un presidente considerado no amigo de su país.

En medio de la pandemia de COVID-19 que azota a ambos países y a cuatro meses de las elecciones presidenciales de EE.UU., Donald Trump recibe a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador este miércoles, quien realiza su primera visita a un país extranjero desde que fue electo presidente de México hace un año y medio.

El encuentro suscita preguntas y también fuertes críticas a ambos lados de la frontera donde se destaca también la ausencia del mandatario canadiense.

Trudeau dijo la semana pasada que no estaba seguro de asistir, citando las tensiones sobre los posibles aranceles de EE.UU. sobre el aluminio canadiense, además de su preocupación por el nuevo coronavirus.

La agencia Bloomberg había informado que los aranceles podrían ser impuestos debido a que la industria americana está muy afectada por la crisis de COVID-19 y que la “industria canadiense sería utilizada como chivo expiatorio”.

En una conversación telefónica de Trudeau con López Obrador el lunes, el premier canadiense «expresó su pesar» por no poder ir a Washington, dijo la oficina del primer ministro.

Conversaron por supuesto sobre el acuerdo comercial regional que entró en vigor la semana pasada, además de  los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus y la inversión en infraestructura de energía renovable.

Para algunos representantes del Congreso estadounidense la entrada en vigor del nuevo tratado comercial CUSMA, oculta las verdaderas razones del encuentro: el objetivo de Trump es desviar la atención de la crisis del coronavirus y su fracaso para responder adecuadamente a la pandemia que se está extendiendo sobre todo en el sur y el oeste, con su lote de muertes y contagios.

El número de pacientes admitidos en las unidades de cuidados intensivos se encontraba en niveles no vistos desde que comenzó la crisis con casi el 90% de las camas ocupadas, datos minimizados por Donald Trump, quien aseguró el sábado pasado que los Estados Unidos estaban a punto de salir de esta crisis de salud.

Hasta la fecha, habrían fallecido por COVID-19 unos 133.000 estadounidenses.

—-  ….. —- …. —-

Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − 16 =