July 2, 2020 | NAFTA no more. Welcome CUSMA (Canada-United States-Mexico Agreement)

En la víspera entró en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como el T-MEC (CUSMA por sus siglas en Inglés), un acuerdo que fue firmado en Diciembre pasado tras unas afanosas negociaciones, sustituyendo al TLCAN que estuvo vigente desde 1994 y que fuera firmado entonces por Carlos Salinas de Gortari, George W. Bush y el entonces primer ministro Canadiense, Brian Mulroney.

Hoy, 26 años más tarde, con un mundo completamente distinto y con muchos más retos, entre ellos los que deja esta pandemia del Coronavirus en temas económicos y laborales, y luego de dos años de intensas negociaciones iniciadas entre los gobiernos que encabezan Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en aquel evento paralelo de la Cumbre del G20 de 2018 en Buenos Aires-, se abre una nueva etapa de hacer negocios entre estas naciones ubicadas geográficamente en el lado norte de América.

El actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista.

:::::::: AMLO :::::::::::::

Para el analista financiero y ex-negociador del TLCAN Luis de la Calle, este acuerdo es, a pesar de todo, una buena noticia.

:::::::::::: voz de Luis de la Calle:::::::::::::::

Como parte del equipo negociador del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA, por sus siglas en Inglés, De la Calle conoce a profundidad las transformaciones que experimentó este acuerdo regional.

:::::::::: voz de De la Calle ::::::::::::

Así pues, el T-MEC tendrá una vigencia de 16 años, es decir, que la próxima vez que los mandatarios en turno de las tres naciones comprometidas deban sentarse a renegociar, estaremos en el año 2036 y la pregunta es si este acuerdo comercial hoy ya vigente y sumamente actual, alcanzará saludable ese Mundo de futuro tan incierto.

……

Desde Quebec, Canadá, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 4 =