June 30, 2020 | Alerta en Canadá por la situación del Coronavirus en Estados Unidos.

Canadá está en estado de alerta y no es para menos. En momentos en que logró aplastar la curva de contagios y muertes, su vecino tiene la suya ascendente y con brotes en algunos estados que hacen temer una gran propagación del virus.

El cierre de la frontera entre ambos países se fijó hasta el 21 de julio. Pero nada parece seguro. Y el gobierno canadiense volverá a imponer a cualquier viajero que llegue del sur de la frontera un aislamiento total de 14 días, bajo graves penas de multas en caso de incumplimiento.

El temor a una segunda ola sigue vigente más que nunca.

Palabras del Dr. Isaac Bogoch, epidemiologista canadiense, acerca de la reapertura de la frontera US-Canada. 

Es dificil de saber, pero claramente no es ahora. Miramos al sur de nuestra frontera y vemos que la situación es mala ahí. Haciendo un atento seguimiento de las noticias y constatamos que en algunos estados la situación verdaderamente está  empeorando. 

Observar la evolución del Covid 19 en los Estados Unidos es alarmante, así que no creo que vayan a abrir la frontera en el corto plazo y creo que esa es una decisión correcta.

Es difícil predecir los criterios y la fecha de una posible reapertura pero si la frontera se vuelve a abrir, aún así necesitamos implementar estrictas medidas para rastrear a las personas que vienen a Canadá, para asegurarnos de que no importen la infección.

Hemos hecho tanto sacrificio aquí para mitigar los casos, que sería terrible que permitamos la entrada de un gran número de infectados.

Estados Unidos está enfrentando un importante brote de casos de COVID-19 en varios estados, sobre todo en Florida considerado como el nuevo epicentro, y donde se han visto obligados a imponer nuevamente medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

Sin nombrar a Estados Unidos, el Primer Ministro Trudeau dijo este lunes que hay que aprender «de los desafíos que otros enfrentan» mientras que la jefa de Salud Pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam advirtió que podría haber un resurgimiento de casos aquí como ya está sucediendo en otras partes del mundo “si se relajan las medidas».

Trudeau advirtió que Canadá podría experimentar una segunda ola, en el otoño y podría «golpear muy fuerte».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − 9 =