June 26, 2020 | La ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, no será liberada. Trudeau.

El primer ministro Justin Trudeau desestimó las llamadas directas de ex parlamentarios y diplomáticos para liberar a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou y poner fin unilateralmente a su proceso de extradición.

“La realidad es que liberar a Meng Wanzhou para resolver un problema a corto plazo pondría en peligro a miles de canadienses que viajan a China y alrededor del mundo. Sería como enviarles una señal que un gobierno puede tener influencia política sobre Canadá al arrestar al azar a los canadienses”, dijo Trudeau.

::::::::: voz de Trudeau ::::::::::

“No vamos a ceder ante presiones políticas o comprometer la independencia de nuestra Justicia o permitir que otros países concluyan de que existe un camino para lograr lo que quieren de nuestro sistema judicial independiente”

Meng, hija del fundador multimillonario de Huawei y directora financiera del gigante chino de la tecnología, fue detenida en Vancouver, Canadá, en diciembre de 2018 a instancias de Estados Unidos.

Está acusada de tergiversar la relación de Huawei con la compañía Skycom Tech y de hacer declaraciones falsas al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, HSBC, poniendo al Banco en una posición que podría violar las sanciones de los Estados Unidos contra Irán.

Fue liberada con una fianza de 10 millones de dólares y ha estado viviendo durante el último año y medio bajo arresto domiciliario precisamente en Vancouver, donde tiene una propiedad.

El gobierno chino calificó el fallo como un “grave incidente político” en una declaración publicada en la cuenta oficial de Twitter de la embajada china en Ottawa poco después.

Un tribunal de la provincia de Columbia Británica dictaminó a finales del mes pasado que la acusación de Estados Unidos contra Meng, que supuestamente cometió fraude al tergiversar la relación de Huawei con una empresa de telecomunicaciones iraní al solicitar un préstamo al Banco HSBC, también podría considerarse un delito en Canadá.

Este dictamen determina que el proceso de extradición contra la ejecutiva de Huawei debe seguir adelante.

Bajo la legislación canadiense en materia de extradición, sólo se puede extraditar a una persona para que sea juzgada por cargos en el extranjero, siempre y cuando tales acusaciones sean también consideradas como un delito penal en Canadá.

En represalia, China ha acusado formalmente a dos canadienses de espionaje, una medida que se ha considerado ampliamente como motivada políticamente.

Desde Quebec, para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *