June 24, 2020 | El autobús de Into the Wild fue removido de su lugar original, en Alaska.

El pasado jueves 18 de junio, el famoso autobús de Into The Wild (Hacia rutas salvajes), libro y película inspirados en los diarios de Christopher McCandless, aka Alex Supertramp, fue retirado de su remota ubicación en el Stampede Trial, 40 kilómetros al oeste de la localidad de Healy y muy cerca del Parque Nacional y Reserva Denali, por orden del Departamento de Recursos Naturales de Alaska.

Debido a la dificultad de acceso a la zona, su retirada se realizó con un helicóptero Chinook CH-47 de la Guardia Nacional del Ejército de Alaska y fue trasladado a un almacenamiento seguro mientras que el Departamento de Recursos Naturales decide qué hacer con él.

Desde la publicación del libro, escrito por Jon Krakauer en 1995 y, sobre todo, desde la adaptación cinematográfica realizada por Sean Penn en 2007, el oxidado autobús verde y blanco en el que McCandless murió tras 114 días viviendo de la naturaleza en completa soledad, se había convertido en lugar de peregrinaje para numerosos excursionistas que querían reproducir su odisea, incluso cuando no estaban preparados para los rigores del desafío.

Una de estas personas es Juli Hirata, intrépida bióloga brasileña quien en 2016 se embarcó en su proyecto Extremos das Américas de unir en bicicleta los tres subcontinentes americanos, de Norte a Sur, visitando especialmente los Parques y Áreas Protegidas.

Hirata pernoctó una noche en aquel remoto enclave norteamericano y, ahora, desde su domicilio en Sâo Paulo, Brasil, nos ofrece en exclusiva su criterio en relación a la remoción del emblemático Bus Mágico.

:::::::::::::::::::: voz de Juli Hirata ::::::::::::::::::

Según la Guardia Nacional de Alaska, en 2010 y 2019, dos excursionistas murieron ahogados en el río Teklanika mientras intentaban llegar al autobús y en la última década al menos otros 15 tuvieron que ser rescatados.

Conocido popularmente como el Bus 142, el Autobús Mágico o, simplemente, el autobús de Into the Wild, este vehículo, originalmente parte del sistema de transporte público de la ciudad de Fairbanks en los años 40, fue comprado por la compañía Yutan Construction para alojar a sus empleados durante la construcción de la carretera que ahora une las localidades mineras Lignite y Stampede y abandonado tras finalizar las obras, en 1961.

Desde entonces, el autobús 142 ha servido de refugio ocasional a cazadores, tramperos y excursionistas, el más famoso de los cuales fue Christopher McCandless, quien tras cortar sus vínculos familiares y pasarse meses vagabundeando por Estados Unidos, llegó hasta este rincón remoto de la salvaje Alaska para llevar una vida al margen de la sociedad.

McCandless murió de inanición, a los 24 años, el 18 de agosto de 1992.

Desde Quebec, para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *