June 23, 2020 | Seguridad alimentaria colaborativa: la solución.

El Instituto Mundial para la Seguridad Alimentaria (GIFS por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Saskatchewan, en el centro-sur de Canadá, presentó una nueva estrategia para fomentar la seguridad alimentaria colaborativa.

Un aspecto central de la nueva estrategia es su misión de trabajar con los socios para descubrir, desarrollar y ofrecer soluciones innovadoras para la producción de alimentos sostenibles a nivel mundial.

Para Steven Webb, Director General del proyecto, no existe un solo medio de lograr la seguridad alimentaria sostenible; se necesitarán diferentes contribuciones de varios actores, tales como los gobiernos, las industrias, los productores, los investigadores, etc.

Webb:
:::: Mi nombre es Steven Webb y soy Director General del Instituto Mundial para la Seguridad Alimentaria.
::::: Una seguridad alimentaria significa para mí la capacidad de tener un accesible, seguro, robusto, confiable y nutritivo suministro de alimentos.

Es un ecosistema alimentario que tiene varios componentes desde los productores hasta las instituciones, los gobiernos, las industrias y los distribuidores. Somos parte de ese ecosistema para ser los proveedores de soluciones que co-produzcan un accesible, seguro, nutritivo y confiable sistema alimentario. :::::::::

Como parte de la nueva estrategia, se creará un Grupo Asesor de Productores para que proporcione asesoramiento experto sobre las necesidades de ciencia y tecnología de los productores de alimentos, las tendencias del mercado de la industria y recomendaciones sobre la mejor manera de traducir la ciencia en soluciones impactantes para los productores.

Y para lograr expandir su capacidad, el GIFS está estableciendo plataformas tecnológicas que beneficiarán no solo a sus propios programas sino que van satisfacer también las necesidades de los socios en los sectores de la agricultura, la producción de alimentos y la biotecnología.

Las plataformas son sistemas científicos diseñados para apoyar la investigación y el desarrollo que mejorarán la agricultura digital, acelerarán la producción, incrementarán el rendimiento de los cultivos de calidad y aumentarán la resistencia de las plantas a los cambios climáticos.

Otra nueva solución tecnológica que está estableciendo el GIFS es una plataforma de biología celular para la investigación de la biología vegetal que servirá como instrumento práctico para apoyar el mejoramiento de las variedades vegetales.

Ayudando a mejorar la resistencia de las plantas y los resultados de los cultivos, estas nuevas tecnologías transferibles ayudarán a aumentar el rendimiento de los cultivos en las regiones.

Y esto es particularmente importante en un mundo en el que los sistemas de producción y suministro de alimentos pueden ser interrumpidos debido a epidemias, como es el caso actualmente con la COVID-19.
……

Desde Quebec, para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *