June 17, 2020 | Canadá, a por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La campaña de cuatro años de Canadá por un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está llegando a su punto máximo hoy miércoles al comenzar la votación en la sede de la ONU en Nueva York.

A partir de las 9 de la mañana de hoy, los países están emitiendo sus votos, con Canadá compitiendo contra Irlanda y Noruega por dos escaños en el consejo de 15 miembros.

En su conferencia de prensa diaria ayer martes, el primer ministro Justin Trudeau dijo que esperaba que Canadá tuviera éxito después de la larga campaña. Pero subrayó que el asiento no es un premio, que es una herramienta que Canadá puede usar para mejorar el mundo.

Dijo que Canadá ha demostrado que está preparado para dar un paso adelante y asumir un papel de liderazgo en las instituciones multilaterales.

Si Canadá tiene éxito, estará en el consejo durante dos años, a partir de enero.

Normalmente, una votación para el escaño del consejo de seguridad alcanza a terminar en un solo día, con todos los embajadores de la ONU en la sala de la Asamblea General, pero debido a COVID-19, los diplomáticos se están acercando por turnos para emitir votos secretos.

Para ganar un escaño, un país debe obtener el apoyo de dos tercios, aproximadamente 130 votos, y si dos países no alcanzan ese nivel, entonces el voto pasa a una segunda o potencialmente tercera votación.

Normalmente, esas votaciones posteriores sucederían con unas pocas horas de diferencia, pero con las restricciones de votación de COVID-19, la elección podría demorar días.

Canadá ha conservado un asiento en el Consejo de Seguridad seis veces desde el inicio de la ONU, pero no ha tenido un puesto desde que terminó un período de dos años en 2000. Un intento de obtener un puesto en 2010 fracasó, ya que Canadá perdió ante Alemania y Portugal .

Después de meses de llamadas a docenas de líderes mundiales, Trudeau terminó su campaña ayer martes con más llamadas a los líderes de India, Pakistán, España, Etiopía, Angola y San Vicente y las Granadinas. También ha desarrollado una reunión virtual con embajadores de la ONU de todo el mundo, la noche del martes para marcar el final de la campaña.
Canadá ha gastado alrededor de $ 2 millones en la oferta y también ha prometido aumentar la ayuda externa y se comprometió con las operaciones de mantenimiento de la paz.

Trudeau dijo ayer que la pandemia ha dejado en claro que las instituciones multilaterales son más importantes que nunca.

…..voz de J T…..

“Cuando observamos el mundo que emerge post COVID-19, necesitamos a países como Canadá, que es convenientemente grande para marcar la diferencia, pero suficientemente pequeño para hacerlo solo, seguiremos trabajando juntos.”

Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *