June 3, 2020 | Ciclistas Solidarios reparten alimentos en Montreal.

Canadá, uno de los países con mayor desarrollo económico y humano en todo el mundo.

Sus estándares de vida se ubican entre los más altos a nivel global y no es infrecuente hallar algunas de sus ciudades entre las reseñas que las señalan como las mejores del planeta para vivir.

Pero esa es sólo una parte de la realidad.

Visto desde la perspectiva de los países latinoamericanos u otros países en vías de desarrollo del mundo, a veces podríamos tener la impresión que en Canadá -o Estados Unidos-, no existe la pobreza.

Quizá no exista de la misma forma, con la misma intensidad y con las mismas consecuencias que en esos países, pero la pobreza sí existe.

Los entre comillas “pobres” de Canadá reciben una ayuda económica mensual, la llamada Ayuda Financiera de Último Recurso o Walfare, de 726 dólares canadienses por mes por cada adulto.

Con el cambio actual, unos 537 dólares americanos o sea, casi 3,600,000 guaraníes, de la moneda paraguaya. Eso es lo que percibe una persona adulta quien no tiene empleo ni ningún otro apercibimiento.

La Ayuda Financiera de Último Recurso para una persona sola se ubica en el orden de los 8712 dólares anuales, con los que se pretende cubrir el costo de la denominada “canasta básica”, que incluye alimentación, vivienda, etc.

A pesar de los esfuerzos de parte del Gobierno por paliar esta crisis del coronavirus en las familias más vulnerables, hay una organización que en estos momentos también aporta su granito de arena de solidaridad y, lo hacen en bicicleta !

El grupo Ciclistas Solidarios por la seguridad alimentaria es una movilización espontánea y voluntaria de ciclistas de Montreal que apoya a los organismos comunitarios y de economía social en la entrega de alimentos preparados a los ciudadanos considerados como «vulnerables» directamente en sus casas.

Por el momento, su trabajo consiste en entregar alimentos preparados por organismos comunitarios en seguridad alimentaria de Montreal, que trabajan en beneficio de las poblaciones más necesitadas de sus barrios.

El grupo cuenta actualmente con 800 ciclistas que habían respondido al llamado. Para saber un poco más sobre este grupo, conversamos con Ysaia Gaderer-Marchand, ciclista solidaria.

—– voz de YGM—–

Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight + eight =