May 1, 2020 | Dr. Bruno Zavala habla de su experiencia en un Hospital de Miami, Florida.

Buenas, soy Bruno Mauricio Zavala Abed. Soy médico, terminé Medicina en Paraguay en la Universidad Católica de Asunción. Luego hice mi especialidad en Medicina Interna, en el Hospital Jackson Memorial, de Miami. En el mismo Hospital, estoy empezando el último año de Medicina en Terapia Intensiva y Neumología.

Tres puntos de vistas que son relevantes, a mi criterio.
El primero, es que es una enfermedad emergente. Una enfermedad emergente es una enfermedad de la que sabemos poco, porque podemos extrapolar de otros virus parecidos, primos por llamarlo de alguna manera y, sabemos en cierta forma como se pueden llegar a comportar.

Los expertos en el área están analizando hace décadas de que hay varios patógenos que tienen el riesgo de mutar o cambiar de alguna manera, que después pueden formarse una enfermedad emergente y, con riesgo de pandemia. Entre los cuales, el coronavirus ya era uno de los candidatos principales.

En realidad, este el tercer coronavirus que se expandió desde su lugar de origen y se volvió un potencial candidato a pandemia, solamente que este… los tres fueron coronavirus, en fin, cuando hay una enfermedad emergente si bien podemos extrapolar la mayoría de las veces muchas veces no sabemos cómo se va a comportar en forma clínica, en forma epidemiológica; entonces vamos aprendiendo a medida que pasan los días básicamente.

En algunos casos se pueden extrapolar lo que sabemos en forma más precisa, entonces no hay mucho que agregar en ciertas áreas, pero en otras áreas estamos literalmente coining the word, inventando las palabras para describir lo que está sucediendo.

Eso acarrea mucha ansiedad, mucho miedo cuando uno desconoce algo y, para darte un ejemplo, uno nunca sabe cómo se va a comportar un virus, si es que uno se infecta, ese virus va a terminar el sistema de eliminarlo, el ejemplo sería el virus del HIV, que es cuando el HIV infecta, ya no se va del sistema, ya se queda, se vuelve una enfermedad crónica. Tiene que ser tratado y si no es así, termina en mortalidad.

Sería un altísimo riesgo de contagio y de mayor riesgo de sembrar eso en la comunidad. Entonces, muchas personas mueren solas y tratamos de ayudar en ese sentido haciendo, por ejemplo, teleconferencias con la familia, en especial, en el momento antes de la intubación, porque eso es cuando la persona, o sea, la intubación lo hacemos cuando la falla respiratoria ya no nos deja otra opción, más que dar la respiración asistida en forma mecánica y sabemos que la mortalidad en los pacientes que llegan a ese punto es muy alto, entonces, una vez quizás la última forma de despedirse, en forma consciente y tratamos de hacer un esfuerzo para darle ese momento tanto al paciente como a la familia. Entonces, el distanciamiento, nos afecta a todos y, nada, al ser un proceso de aprendizaje, en crear nuevos hábitos para disminuir la transmisión de este virus de forma que la vida pueda llegar a una nueva normalidad, que sea tolerable para todos.

Va a ser una prueba de saber, por ejemplo, implementado esto vimos que el virus se apareció de tal manera en la comunidad, entonces sabemos que esto funciona, esto no, bueno, ahora hay que hacer una cuarentena temporal, ahora por ejemplo, levantar, para eso hay que tener una gran cantidad suficiente necesaria de testeo para el virus y de esa manera, qué es lo que está funcionando y qué no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × two =