April 30, 2020 | From Cordoba, Spain, Maria Eugenia Ruiz-Diaz N.

Hasta hoy no hay ningún tratamiento específico efectivo para detener la enfermedad provocada por el coronavirus. Pero sí hay recomendaciones que pueden mitigar sus síntomas como por ejemplo, la buena alimentación.

En este sentido, la nutricionista María Eugenia Ruiz-Díaz Narváez, quien es la protagonista de nuestro reporte en el día de hoy, nos invita a reflexionar que “una alimentación saludable no solo es una medida preventiva, o consciencia individual, sino también colectiva.”

Esta joven científica se encuentra en la actualidad en medio de su especialización en Biomedicina, en la Universidad de Córdoba, España, desde donde amablemente nos relató su experiencia en relación con el COVID-19

….

“Soy Maria Eugenia Ruiz-Díaz Narváez, paraguaya. Actualmente me encuentro en España realizando un doctorado en Biomedicina en la Universidad de Córdoba.

Pertenezco al grupo de Investigación de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), al Hospital Reina Sofía, aquí en España; así como al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, en Paraguay.

En el IMIBIC, nuestra rutina cambió totalmente de un día a otro con esta pandemia. La mayoría de las investigaciones se han paralizado y las actividades se han volcado al apoyo del diagnóstico molecular de este nuevo coronavirus, así como aquellas líneas de investigación relacionadas exclusivamente al COVID-19.

Particularmente, creo que con todo esto que está ocurriendo, la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la ciencia y la investigación.

Aquí en España se siente el apoyo y, creo que esa misma sociedad, una vez finalice todo esto, exigirá mejorar la financiación y recursos para la Ciencia. Y, quiero ser optimista en creer que en Paraguay será igual.

Mi mensaje personal que me gustaría hacer llegar a todos mis compatriotas, es que, además de seguir las medidas higiénico-sanitarias, recomendadas por los organismos oficiales, mantengan una alimentación saludable.

El estado nutricional es un componente determinante de la respuesta inmune y, además y, quiero hacer un especial hincapié en esto, la obesidad o exceso de grasa es el primer factor de riesgo mortal en jóvenes con COVID-19.

Esto se ha evidenciado en varios países epicentros de esta pandemia y, para que se entienda un poco mejor, esto es debido a que el exceso de grasa está asociado a una inflamación crónica y, esto produce una inflamación metabólica y una alteración en la secreción de las citoquinas, que son piezas determinantes de esta enfermedad.

Sumado a todo esto, eh…, considero importante resaltar también que varios expertos señalan que las personas con exceso de peso, contagian por más tiempo porque tardan más tiempo en expulsar ese virus.

Es decir, aquí no solo hablamos de una medida preventiva o consciencia individual sino también, colectiva.”

….

No podemos concluir este reporte sin dar las gracias a los profesionales de la Salud quienes están participando de esta colección de historias -de historias humanas- allende las fronteras de Paraguay.
….
Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 5 =

RELATED POST

Mayo 13 2021 | Imperturbable Marlene

Encontramos este lugar por casualidad como todo lo que nos pasa desde que empezamos a viajar en bicicleta. Luego de…

Mayo 10 2021 | El coche azul

  Viajar a pie y en bicicleta es una experiencia de absoluta vulnerabilidad. Es el acto de reciclar tantos miedos como…

Mayo 09 2021 | Nouvelle Mayapur

Venía yo circulando por una carretera secundaria, de aquellas estrechas que abundan en la Francia rural. A ambos costados, segmentos…

Mayo 08 2021 | 750 Palabras por día

Hoy se cumple una semana desde que inicié este desafío de escribir al menos 750 palabras al día y, la…