April 15, 2020 | Muertes Sin Contabilizar en Canada

Según informa un reportaje de Radio Canadá los cuerpos de las víctimas sospechosas de contagio del coronavirus casi nunca son examinados en los hogares de ancianos, los médicos evitan diagnosticar el coronavirus y muchas muertes en el hogar escapan a las estadísticas.

En Canadá, como en todo el mundo, se contabilizan tanto las muertes por el Covid-19 como el número de contagiados.

Pero lo que resulta tal vez diferente de un país a otro, como se ve en Europa, por ejemplo, es cómo llevan el registro de las personas que han sido infectadas por el virus. Esa información se puede obtener solamente a través de las personas que pasaron el test del coronavirus.

“Un diagnóstico erróneo no es la única explicación para contabilizar menos muertes por coronavirus en Quebec”, explica un médico de Urgencias. También hay que tomar en cuenta que los test post-mortem se llevan a cabo muy raramente.

Una mayoría de las presuntas víctimas de covid-19 no son examinadas después de su muerte, cuando están en las residencias de ancianos y en sus casas, reporta la emisora de Radio.

Según lo explica una fuente de Salud Pública a Radio Canadá, la principal razón sería la falta de pruebas disponibles.

Muchos ancianos mueren rápidamente por la enfermedad, en 24 o 48 horas, por lo que no tuvieron tiempo de hacerse las pruebas mientras estaban vivos. Y como el Gobierno sólo incluye los casos confirmados, muchas muertes por coronavirus se excluyen de las estadísticas.

O como lo señala un médico de Urgencias, “hay colegas que prefieren declarar como causa de muerte, enfermedades conocidas como Neumonía. El Coronavirus sigue siendo algo desconocido”.
Ayer martes, el Director Nacional de Salud Pública de Quebec, Horacio Arruda, reconoció que probablemente algunas muertes no fueron consideradas, pero aclara que las cifras no varían de manera importante.

“Todos los sistemas han subestimado siempre las muertes. En Italia se cree que puede haber habido tres a diez veces más casos que los notificados.”

El Dr. Arruda le explicó a Radio Canadá que incluso sin llevar a cabo los test, el Ministerio de Salud Pública puede confirmar las muertes por COVID-19 a través de «vínculos epidemiológicos».

Si una persona en las Residencias de Ancianos muere, cuando varios de sus vecinos han contraído el virus, se le atribuye la misma causa de muerte.

Pero esto no tiene validez cuando una persona fallece en su casa.

Richard Côté, consultor médico del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec dice que se están tomando medidas para ajustar las cifras a la realidad.

Desde la semana pasada el Ministerio de Salud Pública tomó cartas en el asunto, aclarando que los casos de muerte por coronavirus o con lazos epidemiológicos, serán investigados y contabilizados.

Desde Quebec, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − three =