March 27, 2020 | No a militares americanos en la frontera. Canada.

El gobierno federal dice que está “rotundamente opuesto” a la idea del envío de tropas estadounidenses a la frontera con Canadá para interceptar a inmigrantes ilegales como parte de la respuesta de los Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

“Esta es un acción completamente innecesaria, que veríamos como perjudicial para nuestra relación”, dijo ayer la viceprimera ministra Chrystia Freeland, después que la cadena de televisión Global News se hiciera eco de que los funcionarios de la Casa Blanca están pensando en estacionar soldados cerca de la frontera con Canadá, hecho que ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.

“Canadá se opone firmemente a esta propuesta de Estados Unidos y hemos transmitido nuestra oposición muy, muy clara a nuestros homólogos estadounidenses”, enfatizó Freeland.

Según la cadena Global News, el plan de Estados Unidos sería acuartelar militares a 25 kilómetros de los puestos fronterizos oficiales, por supuesto en suelo norteamericano, quienes usarán tecnología de sensores para identificar los cruces inmigrantes irregulares. Si bien las tropas no tendrían la autoridad para detener a nadie, estarían ahí para comunicar datos a los agentes de la patrulla fronteriza, para que éstos sí procedan.

Los dos países ya han acordado la prohibición bilateral de viajes no esenciales, pero se ha permitido que continúe el flujo comercial del transporte y trabajadores trans-fronterizos, una clara señal de que comparten la importancia de evitar un cierre completo de la economía.

Anoche se le preguntó al presidente Donald Trump sobre la versión no confirmada de enviar refuerzos militares a la frontera norte

“Tenemos despliegues muy fuertes en la frontera sur, con México. Tenemos algunas tropas en Canadá… Pero lo averiguaré”, dijo, antes de vincular repentinamente el tema con las tarifas del acero.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado que Ottawa rechaza la idea que afectaría el movimiento a través de la frontera desmilitarizada más larga del mundo de casi 9,000 kilómetros.

“Esto ha sido así siempre, ha beneficiado a los dos países, a las dos economías. Pensamos que debe permanecer así”, ha aseverado Trudeau.

Estados Unidos se ha convertido en las últimas horas en el país con más casos del coronavirus del Mundo con más de 84,000 casos confirmados y más de 1,000 muertes. Mientras tanto, Canadá ha sobrepasado los 4,000 casos confirmados del virus y más de 40 muertes.

Canadá ha impuesto la cuarentena obligatoria a cualquier persona que ingrese al país, independientemente de si tiene o no síntomas de COVID-19; los infractores enfrentan la posibilidad de fuertes multas o incluso el encarcelamiento si son atrapados.

Desde la provincia de Quebec, les informó Omar Ruiz-Diaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − fourteen =