Aug 3, 2020 | Provincia canadiense de British Columbia se convierte en la primera en el Mundo en legislar objetivo 100 % en vehículos eléctricos para 2040.

Hace un año el Gobierno de Columbia Británica había aprobado una legislación para garantizar que todos los automóviles y camiones ligeros nuevos vendidos o arrendados con opción de compra en la provincia estén libres de gases de efecto invernadero para 2040. Los vehículos de emisión cero incluyen vehículos eléctricos a batería, vehículos híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno.

El jueves, Columbia Británica anunció la introducción gradual de los objetivos de la legislación sobre vehículos de emisión cero.

“Hoy podemos asegurar que, en menos de 20 años, cada coche nuevo vendido en Columbia Británica será un vehículo de cero emisiones», dijo el Ministro de Energía, Minas y Recursos Petroleros, Bruce Ralston, en una reunión informativa el jueves.

La ley sobre vehículos de cero emisiones, aprobada en 2019, obliga a los fabricantes de automóviles a alcanzar niveles anuales crecientes de ventas de vehículos eléctricos.

Las etapas: se fijaron en un 10 por ciento de las ventas de vehículos ligeros nuevos para el 2025, el 30 por ciento para el 2030 y el 100 por ciento para el 2040.

Los vehículos eléctricos representaron el 9% de las ventas de vehículos ligeros en 2019 y la primera mitad de 2020 en la provincia. Es la tasa de ventas más alta de Canadá, según Bruce Ralston.

George Heyman, Ministro provincial de Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático destacó el compromiso de los habitantes de Columbia Británica de pasarse a los vehículos eléctricos.

«Estamos apoyando esta transición haciendo que los vehículos eléctricos y la recarga sean más asequibles y estén disponibles en toda la provincia. Estos cambios nos ayudarán a construir un futuro mejor y más limpio en el que todos los nuevos vehículos tengan cero emisiones».

En 2019, el gobierno liberal ofreció a los canadienses incentivos para la compra y alquiler de autos eléctricos. En el presupuesto de ese año propuso una amortización fiscal del 100% del costo del vehículo.

Entre los vehículos de cero emisiones que pueden optar a esta medida se encuentran los vehículos de motor híbridos enchufables o los vehículos totalmente eléctricos o alimentados con hidrógeno, incluidos los vehículos ligeros, medianos y pesados adquiridos por una empresa.

Esta medida se aplica a los vehículos a partir del 19 de marzo de 2019 y el 1 de enero de 2024.

Tanto el gobierno federal como las distintas provincias ofrecen beneficios fiscales a las personas que deciden pasar al vehículo eléctrico dejando de lado a los coches que utilizan combustible convencional contaminante.

Según la agencia federal Estadísticas Canadá, en el 2018, un 2,2% de los vehículos registrados en el país eran de “emisión cero”, en sus diferentes variantes, la casi totalidad de ellos se encontraban en Quebec, Ontario y Columbia Británica.

Con la aprobación de la legislación, Columbia Británica se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en legislar un objetivo 100% de vehículos eléctricos (EV).

Quebec, California y otros nueve estados de los EE.UU. también tienen políticas verdes sobre los vehículos aunque todavía no proponen un objetivo del 100%.

Aug 2, 2020 | Despachos desde el Sur | Ruth Almada | Creación, Crecimiento, Aprendizaje | Capítulo 4

Cuarta entrega de parte de Ruth Almada, quien comparte con las audiencia global su percepción de su entorno, Santa Rosa Misiones.

Esta vez se refiere, entre otras cosas, a los iniciativas innovadoras que se van desarrollando en la Comunidad.

La Vida, que es creación, crecimiento y aprendizaje, se dignifica a través del sacrificio y la buena voluntad de sus habitantes, pese a todo…

July 31, 2020 | Canadá endurece restricciones fronterizas | Coronavirus.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá está endureciendo las reglas para los estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros que viajan por el oeste de Canadá en el camino a Alaska, para evitar la propagación de COVID-19.

A partir de este viernes, los extranjeros que viajen a Alaska con fines no discrecionales solo podrán ingresar al país a través de cinco cruces fronterizos en el oeste de Canadá.

A cada visitante se le permitirá un “período de estadía razonable” para realizar el viaje, pero se limitará a seguir “la ruta más directa” a Alaska, según un comunicado de prensa de la Policía Fronteriza. 

Deben evitar todos los parques nacionales, sitios de ocio y actividades turísticas en el camino, y deben informar a los oficiales de la frontera canadiense cuando abandonen el país.

A cada conductor se le dará una etiqueta adhesiva para colgar de su espejo retrovisor “como prueba de que está en cumplimiento del mandato”, dice el comunicado de prensa. Esa pegatina incluirá la fecha en la que deben abandonar Canadá.

El primer ministro de la Columbia Británica John Horgan, elogió las nuevas reglas en un comunicado -ayer jueves-, agradeciendo al gobierno federal por escuchar las preocupaciones de las personas que viven en su provincia.

“Esperamos con ansias el día en que nuestras fronteras estén abiertas y podamos dar la bienvenida a viajeros de todas partes, pero aún no hemos llegado ahí”, dijo.

John Streicker, ministro de servicios comunitarios de los territorios del Yukón, calificó las nuevas reglas como “una gran noticia”.

“Realmente alentamos esto”, dijo. “Muchas de las conversaciones que mantengo con los Yukoneses se refieren a preocupaciones sobre los estadounidenses en tránsito y cómo asegurarse de que esa situación sea más segura”.

En este momento, a los estadounidenses se les permite 24 horas para conducir a través de Yukón en su camino hacia o desde Alaska, y se les exige que se apeguen a la ruta designada.

Sin embargo, ha habido preocupaciones de que algunos viajeros no siguen las reglas. El miércoles, el primer ministro de Yukón, Sandy Silver, dijo que los funcionarios territoriales han recibido cientos de quejas sobre personas que violan las restricciones de COVID-19, y muchas de esas quejas son sobre viajeros de fuera del territorio.

Streicker dijo que las nuevas reglas de la Aduana Canadiense facilitarán el seguimiento de las personas que entran y salen del Yukon y Canadá.

Las reglas establecen que cualquier persona que viaje a Alaska debe cruzar únicamente en uno de los siguientes puestos de frontera:

Abbotsford-Huntingdon (Cbia. Británica)

Coutts (Alberta)

Kingsgate (Columbia Británica)

North Portal (Saskatchewan)

y

Osoyoos (Columbia Británica)

También se les entregará un folleto explicando que mientras viajan por Canadá, deben:

Evitar el contacto con otros.

Permanecer en su vehículo siempre que sea posible.

No parar, excepto cuando sea necesario.

Practicar el distanciamiento físico.

Pagar por el combustible en la terminal del surtidor.

Usar el drive-thru para pedir comida.

Usar la mascarilla o cubrebocas.

Y,    ……………..  

Practicar una buena higiene en las áreas de descanso.

El incumplimiento de las reglas podría dar lugar a multas de hasta 750,000 dólares y seis meses de cárcel. Si un viajero causa una situación de riesgo de muerte inminente o daños corporales graves al violar las reglas, las posibles consecuencias podrían ser tan graves como 1 millón de dólares en multas y tres años de prisión.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos ha estado cerrada para viajeros no esenciales desde el 21 de marzo debido a la pandemia de COVID-19. Durante todo ese tiempo, a los viajeros estadounidenses se les ha permitido conducir a través de Canadá en su camino a Alaska para sus fines necesarios, incluido el trabajo y el traslado a su residencia principal.

Se les ha obligado a traer documentación que demuestre los motivos de sus viajes a través de Canadá.

A medida que el número de casos y muertes de COVID-19 ha aumentado en los EE. UU. en las últimas semanas, ha crecido la indignación en muchas partes de Canadá por la presencia de automóviles con placas estadounidenses en algunas comunidades.

Los automovilistas con chapas estadounidenses dicen que han sufrido vandalismo y hostigamiento por parte de canadienses, convencidos de que son americanos ilegalmente en Canadá quienes potencialmente podrían propagar el coronavirus.

Hay varias razones legítimas por las cuales los conductores de automóviles con placas de EE. UU. podrían estar en Canadá: podrían ser trabajadores esenciales, tener una familia inmediata en Canadá o ser ciudadanos o residentes canadienses.

Según los nuevos datos aduaneros, más de 10,000 ciudadanos estadounidenses fueron rechazados en la frontera canadiense durante la pandemia, y casi la mitad de ellos esperaban ingresar a Canadá para comprar, hacer turismo o simplemente para divertirse.

Hace un par de meses, alguien ha posteado este mensaje en su Facebook: Hoy escuché de una amiga que publicó una situación muy inquietante que está ocurriendo en Banff y potencialmente en todo Canadá. Ella es una mesera en un restaurante recién inaugurado en Banff y fue a servir una mesa de cuatro. Les preguntó de dónde venían y se sorprendió al escuchar que eran de TEXAS! Para unas vacaciones! 

Ella les preguntó cómo llegaron a Canadá cuando las fronteras están cerradas para los visitantes. Ellos respondieron que usaron un subterfugio: Le dijeron a la patrulla fronteriza que conducían a Alaska. Los dejaron entrar. Ahora deambulan por Banff, sin máscaras, sin distanciamiento, sin cuarentena de 14 días… También hubo otro incidente similar, la misma triquiñuela utilizada para otro grupo de visitantes de Seattle. Esto es más que alarmante!

La frontera entre Canadá y Estados Unidos está actualmente cerrada al tráfico no esencial hasta el 21 de agosto.

Desde Quebec, en exclusiva para RLI-PY, les reportó Omar Ruiz-Diaz. 

July 29, 2020 | Canadá aprueba antiviral Remdesivir para tratamiento condicionado del Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Canadá ha autorizado, bajo ciertas condiciones, el uso de Remdesivir, fabricado por Gilead Sciences Canada para el tratamiento de pacientes con síntomas graves de COVID-19 que tienen neumonía y necesitan oxígeno adicional para ayudarles a respirar.

Se trata del primer fármaco que Salud Canadá ha autorizado para el tratamiento de COVID-19.

Este antiviral es utilizado solamente para el tratamiento de pacientes con síntomas severos de COVID-19 y neumonía dijo Salud Canadá en un comunicado de prensa.

Se permitirá el uso de la droga a los adultos y niños mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos. Los niños menores de 12 años y las mujeres embarazadas no podrán utilizar la droga para el tratamiento.

La aprobación del medicamento se produce tras un examen acelerado de seis semanas por el Ministerio de Salud del Canadá.

El Remdesivir se administra por vía intravenosa y sólo se utilizará en instalaciones de atención de la salud en las que se pueda vigilar de cerca a los pacientes, afirma el mismo comunicado de prensa. El organismo federal exige, como condición de uso, que el fabricante, Gilead Sciences Canada, siga garantizando su seguridad, eficacia y calidad.

El Ministerio de Salud de Canadá seguirá vigilando estrechamente la seguridad del remdesivir en Canadá y adoptará medidas rápidas en caso de que surjan problemas de seguridad.

A principios de julio, la Comisión Europea también concedió una autorización condicional de comercialización de Remdesivir.

El tratamiento, originalmente desarrollado para tratar la fiebre hemorrágica del Ébola, había sido aprobado previamente por otros países, como Estados Unidos, Singapur, Australia y el Japón. Es un antiviral y funciona atacando una enzima que un virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

Hasta ahora, un pequeño número de pacientes han sido o están siendo tratados con remdesivir en Canadá en el marco de un Programa de Acceso Especial.

El fármaco se está probando en nuevos ensayos clínicos, y las autoridades sanitarias mundiales consideran que es el tratamiento más prometedor para las personas que están gravemente enfermas con el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad covid-19. Considerado un medicamento de «amplio espectro» por científicos, y que ha demostrado su efectividad contra múltiples objetivos virales en el laboratorio y en animales, la estrategia podría funcionar, dijeron al Washington Post.
….
Desde Quebec, en exclusiva para RLI -PY, les reportó Omar Ruiz-Diaz

July 27 2020 | No a los controles callejeros indiscriminados y racistas de la Policía de Vancouver.

Los consejeros municipales de Vancouver votaron a favor de prohibir los controles callejeros indiscriminados en esa ciudad del oeste cnadiense.

La votación, que se logró por unanimidad, supone que los agentes policiales no podrán llevar a cabo controles callejeros de las personas indiscriminadamente.

Los representantes municipales consideraron como arbitraria la práctica de exigir una identificación y registrar a las personas en la vía pública, cuando esas acciones no son parte de una investigación policial en curso.

El alcalde municipal, Kennedy Stewart, felicitó a los concejales por la decisión adoptada.

Por medio de un mensaje difundido en las redes sociales, el funcionario agradeció a los representantes que analizaron y dieron tratamiento a la moción.

Según el jefe del gobierno municipal, la práctica policial de llevar a cabo controles, registros e identificación de personas en la vía pública afectaba principalmente a la población negra e indígena locales.

Stewart, que además preside la Junta de Policías de Vancouver, sostuvo que sólo esa instancia tiene la atribución para abolir dicha práctica, pero prometió todo su esfuerzo para lograr que la resolución del Consejo sea aplicada.

Las Junta se apresta a abordar el voto de los concejales y luego deberá definir si acata la medida.

La información resultante de los propios registros policiales indica que las personas de la comunidad indígena local constituyen tan sólo el 2 por ciento de la población, pero son sujeto de chequeos callejeros en el 16 por ciento de las veces.

Por su parte, los miembros de la comunidad negra son interceptados por la policía en el 5 por ciento de los controles, cuando solo conforman el 1 por ciento de la población.

La decisión de los funcionarios de Vancouver se produce una semana después de una votación similar en la vecina Victoria, la capital provincial, urgiendo a la policía a poner fin a los controles callejeros.

Días atrás, la policía de Montreal revisó su política sobre el tema. En consecuencia, los agentes deberán tener una razón justificada para interceptar a una persona y pedirle su identificación, aunque algunas entidades manifestaron que la medida no parece suficiente para poner fin a las prácticas discriminatorias por parte de esa fuerza.

….

Desde Quebec, en exclusiva para RLI, les reportó Omar Ruiz-Diaz

July 26, 2020 | Despachos desde el Sur | Ruth Almada | Capítulo 3 | La cultura del abuso y violencia doméstica en algunos hogares.

Tercer capítulo de Despachos desde el Sur. Ruth Almada comparte con la audiencia global las crudas historias de su comunidad y alrededores. Hoy pone el acento en el hacinamiento y la consecuente promiscuidad que genera la ausencia de privacidad en algunos hogares, como también esa cultura del abuso por parte del matriarcado omnipresente que tanto daño ha ocasionado en sus hijos y entorno inmediatos.

July 25, 2020 | Pensamientos de Fin de Semana | Juan Navidad | Actuar antes de que sea demasiado tarde | Chapter 7

La irrupción de la pandemia del Coronavirus nos recuerda una vez más que la vida se puede apagar en cualquier momento, en cualquier lugar. En la mayoría de los casos, los familiares de un paciente no han tenido tiempo de despedirse de sus seres queridos. Han llegado demasiado tarde. 

Este es el pensamiento que este fin de semana, el conductor de este programa comparte con la audiencia global: que a pesar de es ese vertiginoso deterioro del Medio Ambiente, con el impacto negativo de la calidad de vida de las personas, no es demasiado tarde para cambiar la situación.

Bienvenidos al séptimo capítulo de Pensamientos de Fin de Semana, por Juan Navidad.

July 23, 2020 | Los botes de las Cataratas del Niagara reflejan las diferencias entre Canadá y Estados Unidos relativas a las respuestas al Coronavirus.

En la pequeña ciudad de Niagara Falls, en la provincia de Ontario, el contraste no puede ser mayor entre la oferta comercial y la impresionante belleza natural del lugar.

En esta ciudad canadiense de unos 88.000 habitantes, en la frontera con Estados Unidos, el turismo es la principal actividad económica. En 2014 se estimaba que unos 30 millones de turistas acudían anualmente a la región de las cataratas del Niágara.

Visitantes de todos los rincones del mundo acuden a ella. Las parejas con poco presupuesto viajan a este lugar para casarse y pasar la luna de miel. Abundan los locales de comida chatarra y lugares como la Avenida Victoria ofrecen al visitante espectáculos de feria ambulante como el Museo de muñecos de cera Louis Tussaud’s, o La casa de Frankenstein en el 4697 de la calle Clifton Hill. A un par de cuadras está El castillo de Drácula y en la esquina está La casa embrujada. A estos templos de la cultura popular norteamericana se suma una gran cantidad de comercios de venta de recuerdos, desde tazas a muñecos de peluche y poleras estampadas con el nombre “Niagara Falls”.

A unas cuadras de este carnaval del consumismo están las cataratas de Niágara, considerada como una de las maravillas del mundo natural, y donde las aguas del río Niágara se precipitan de una altura de unos 64 metros.

Zona de frontera entre la provincia de Ontario, Canadá y el estado de Nueva York, Estados Unidos, esta zona hídrica comprende tres anchas cataratas: la canadiense, la estadounidense y una tercera, la catarata Velo de Novia, que se encuentra del lado de Estados Unidos.

En este escenario natural también se ha podido ver las diferencias entre Canadá y Estados Unidos a la hora de enfrentar la pandemia.

Mientras que en Estados Unidos, gobernado por un presidente más preocupado por su reelección, los casos de Covid-19 siguen aumentando de manera fulgurante, Canadá ha logrado contener en gran medida la propagación del virus, ayudado por estrictas medidas de distanciamiento social y máscaras obligatorias en varias jurisdicciones.

En las famosas cascadas de la frontera entre Estados Unidos y Canadá operan compañías de transbordadores que son embarcaciones con una capacidad de transportar unas 700 personas a contemplar de cerca las cataratas. Actualmente, ante los estragos de la pandemia, los canadienses se limitan a embarcar a sólo seis pasajeros por barco. Pero en el lado estadounidense, los transbordadores funcionan al 50% de su capacidad, según el servicio turístico Maid of the Mist.

Datos del gobierno de EE. UU. publicados el martes muestran que los casos de coronavirus reportados y confirmados subestiman enormemente el verdadero número de infecciones, haciéndose eco de los resultados de un estudio más pequeño llevado a cabo el mes pasado.

Las autoridades canadienses se están ocupando tanto de los turistas no deseados que se filtran por la frontera como de los viajeros autorizados, incluidos los trabajadores esenciales y las familias que se reúnen, que infringen las estrictas leyes de cuarentena, lo que causa preocupación por posibles brotes en varias provincias.

Los turistas que se encontraban de visita en las cataratas el martes dijeron que se sentían mucho más seguros con el límite de seis personas por barco.

Desde Quebec, Canadá, en exclusiva para RLI de PY, les reportó Omar Ruiz-Díaz

July 22, 2020 | Conservación y protección de los océanos del planeta en un 30% para el 2030: prioridad canadiense.

Situado en el norte de Norteamérica entre los Océanos Pacífico, Atlántico y Ártico, Canadá, con sus 9.984.670 kilómetros de superficie, es el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Pero con sus 202.080 kilómetros de costas tiene el litoral más grande del mundo.

Los canadienses dependen de ecosistemas marinos sanos para sostener su economía, el suministro de alimentos y sus comunidades costeras. Pero los océanos son un recurso compartido que necesitan una acción global de conservación. Y es por esta razón que el gobierno de Canadá se une a los esfuerzos de otros países en la promoción de medidas internacionales para aumentar la conservación y protección de los océanos del planeta para el 2030.

El objetivo de la Alianza es abogar ante los asociados internacionales por la adopción de medidas ambiciosas para proteger por lo menos 30% de los océanos del mundo mediante el establecimiento de zonas marinas protegidas y otras medidas eficaces de conservación marina basadas en zonas para el 2030.