Nov. 23, 2020 | Restricciones y confinamientos selectivos para intentar frenar el ascenso imparable del Coronavirus en Canadá.

Ante el riesgo de desbordar los hospitales en Zonas Rojas con pacientes de Coronavirus, el primer ministro de Ontario Doug Ford ha ordenado un confinamiento casi total de 28 días a la región de Toronto, donde se halla la mayor ciudad de Canadá, junto con la región de Peel.

Las nuevas medidas devolverán a la ciudad a una experiencia similar a los primeros días de la pandemia con cierres generalizados.

Los funcionarios de salud de Ontario han reportando ayer más de 1,500 casos de COVID-19 en 24 horas, por segundo día consecutivo.

Como consecuencia, se han registrado largas colas de personas que intentaban acceder a los servicios y productos, incluidos papel higiénico y agua, antes del inicio del confinamiento obligatorio.

La exministra federal de salud Jane Philpott respaldó la implementación de una “acción drástica” a medida que los casos de coronavirus ascienden peligrosamente en todo el país y advierte que, si bien puede haber una vacuna en el horizonte, los canadienses deben estar preparados para esperar mientras primero se vacunan a los grupos prioritarios.

En una entrevista con Mercedes Stephenson del programa The West Block del canal de Televisión Global, Philpott dijo que los casos en aumento y las advertencias sombrías ofrecidas por los funcionarios de salud pública la semana pasada, fueron un recordatorio aleccionador de que los canadienses y los gobiernos deben hacer más para limitar la propagación del virus.

“Estamos en un punto de inflexión, no hay duda al respecto, y el anuncio publicado el viernes fue muy claro para todos nosotros con respecto al modelo manejado y cuán mal las cosas podrían ponerse”.

El primer ministro Justin Trudeau suplicó el viernes a los canadienses que se quedaran en casa y limitaran sus contactos solo a los miembros de su hogar, a menos que tengan que irse por asuntos esenciales.

“La mejor forma de proteger la economía es controlar el virus. Hacer cosas para proteger la salud de las personas es la mejor manera de minimizar los daños duraderos a la economía”.

Provincias como la Columbia Británica, Alberta y Manitoba también están viendo picos de casos y han implementado una serie de restricciones en negocios y actividades, incluso reglas para el uso de máscaras.

Incluso en los Territorios del Norte, el virus se está propagando, una perspectiva alarmante dados los especiales desafíos de acceder a la atención médica y el distanciamiento físico efectivo en comunidades indígenas aisladas con viviendas inadecuadas.

Hasta ahora, se han registrado más de 330,000 casos de Coronavirus en Canadá y más de 11,450 muertes.

Nov. 21, 2020 | PFS Capítulo 24 | Hablemos de números.

Mientras los contagios y las hospitalizaciones siguen aumentando en Norteamérica, notándose una ligera curva estable en España, Juan Navidad y yo platicamos acerca de los números y las geometrías que genera la Pandemia.

Sabemos que las cifras reales no coinciden con lo publicado puesto que, por ejemplo, los intentos de algunos gobiernos por distorsionar el conteo, no hace otra cosa que desnudar la fragilidad de los Sistemas de Salud. Sin embargo, más allá de las estadísticas, hay seres humanos que sufren.

En este Capítulo 24 de Pensamientos de Fin de Semana, deseamos extender nuestro reconocimiento a los trabajadores esenciales y un cálido homenaje a todas aquellas personas que sufren a consecuencia del Coronavirus.

Nov. 20, 2020 | Trudeau avanza con su más ambicioso plan anti-contaminación atmosférica.

El ejecutivo canadiense presentó una nueva ley que sostiene que eliminará la emisión nacional de gases contaminantes dentro de un plazo no superior a 30 años.

La norma, que acaba de ingresar al parlamento, fue anunciada por medio de videoconferencia por el primer ministro Justin Trudeau.

El proyecto de legislación, identificado como Ley C-12, tiene como objetivo que el país llegue a 0 emisión contaminante hacia 2050, entendiendo la misma como los llamados gases de efecto invernadero que se arrojan a la atmósfera.

La meta de revertir el proceso de degradación ambiental es una de las promesas esgrimidas por el jefe del gobierno canadiense durante la última campaña electoral.

Alcanzar el objetivo propuesto implica eliminar los gases por completo o asegurar que los que se sigan produciendo sean absorbidos de manera natural, principalmente por los bosques y selvas tropicales.

El primer ministro Trudeau recordó que los inversores en todo el planeta toman decisiones cada vez más basadas en el riesgo climático actual.

Los proyectos con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima no solo son buenos para el planeta, también son buenos para los negocios.

Las inversiones que anunciamos el mes pasado para modernizar la planta de Ford Oakville para fabricar vehículos eléctricos, es una prueba de ello.

Acciones como esta no solo ayudarán a las generaciones futuras a criar a sus hijos en un medio ambiente limpio, sino que también contribuirán a dejarles una economía más resiliente y competitiva con buenos empleos.

La acción climática fuerte siempre será un pilar del enfoque de nuestro gobierno, desde nuestro plan para crear más de un millón de empleos en todo el país, hasta la reconstrucción de una economía competitiva y sostenible.

Con un Canadá más competitivo, estamos asegurando un mejor futuro para nuestros trabajadores.

Se trata de hacer crecer la clase media con trabajos buenos y confiables.

Y los trabajadores canadienses y sus familias se beneficiarán de un crecimiento limpio.”

Es probable que la cuestión del cambio climático vuelva a formar parte de la agenda de conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, a partir de la salida de la actual administración republicana, que sacó a ese país del Acuerdo de París, el pacto que es usado como referencia global en materia de medioambiente.

Nov. 18, 2020 | Covid-19 Global: Felicidad por la vacuna en perspectiva; tristeza por los muertos.

Cuando la cantidad de casos de coronavirus en el mundo supera los 55 millones y los muertos son más de 1.300.000, la Organización Mundial de la Salud dijo estar muy feliz por los avances logrados en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

La entidad destacó los logros alcanzados sobre todo en el trabajo de los expertos de Moderna y Pfizer, dos de los diversos proyectos en marcha para alcanzar una vacuna contra la actual pandemia, aunque no se refirió a la que es desarrollada en Rusia y que, según los estudios en ese país, alcanzó un alto nivel de efectividad en las pruebas llevadas a cabo.

De todos modos, la OMS advirtió que la vacuna no estará disponible en forma masiva por lo menos hasta mediados de 2021.

La organización también expresó su preocupación por el aumento de casos que se está viendo en América y Europa, principalmente.

Al respecto, la cadena de noticias CNN en español sostuvo en uno de sus despachos que en Estados Unidos el Covid-19 está enviando al hospital a personas negras, latinas y nativas a una tasa 4 veces mayor que al resto de la población.

Estados Unidos ya superó los 11 millones de casos y las muertes en su territorio rozan los 250.000.

En Latinoamérica, Brasil superó los 166.000 decesos y el número total de casos se acerca a los 6 millones.

En Europa, el Reino Unido sigue acumulando casos, con 21.363 contagios nuevos y 213 muertes confirmadas en las últimas horas.

Por su parte, Suecia, una de las naciones más reticentes a aplicar medidas de confinamiento, decidió limitar las reuniones públicas a un máximo de 8 personas, al tiempo que el primer ministro de esa nación se quejó de que la gente no está siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Francia, a su turno, viene de superar los 2 millones de infectados.

En Canadá la situación también es complicada, mientras el lunes se confirmaron otros 6.115 contagios diarios, la mayor cifra de casos registrados en una sola jornada desde el comienzo de la pandemia.

A pesar de las medidas tomadas por los gobiernos tanto a nivel federal, provincial y municipal, la curva de contagios sigue ascendiendo, en momentos en que las primeras jornadas de frío intenso comienzan a instalarse en el país, un factor que se teme que pueda hacer más grave la situación.

Según las cifras oficiales del gobierno federal, el total de casos llega a 302.192, de los cuales 50.878 se consideran activos, los pacientes recuperados son 240.287 y los muertos 11.027.

En tanto, las cifras globales que presenta el contador en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, indican que los casos en todo el planeta son 55.127.463 y los muertos 1.329.231.

Nov. 16, 2020 | Inédita victoria judicial de un temporero contra una empresa agrícola en Canadá.

Luego de denunciar los peligros a los que se enfrentan los trabajadores en las granjas de Canadá, el trabajador agrícola temporal originario de México, Luis Gabriel Flores Flores ganó su causa ante la Comisión de Relaciones Laborales de la provincia de Ontario.

La semana pasada, durante la conferencia de prensa que siguió la decisión de la comisión, aprovechó para proclamar algunas de sus reivindicaciones.

……….. Voz de LGFF………..

En una carta enviada el 30 de julio, Luis Gabriel explicó al ministro de la Inmigración Marco Mendicino y a la junta laboral de la provincia que las condiciones de trabajo y de vivienda en la granja Scotlynn Sweetpac Growers crearon las circunstancias perfectas para un gigantesco brote de COVID-19.

En esa finca del condado de Norfolk, en el suroeste de Ontario, este verano 190 trabajadores agrícolas contrajeron la enfermedad.

Flores, que fue uno de los trabajadores contagiados, denunció las condiciones de vivienda tras la muerte de su compañero de dormitorio, Juan López Chaparro.

Padre de cuatro hijos, Juan López Chaparro fue uno de los tres trabajadores agrícolas temporales que murieron durante la primera ola de la pandemia.

Murió el 20 de junio después de contraer COVID-19 en la granja del Grupo Scotlynn donde trabajaba.

Después de denunciar la muerte de su compañero, Luis Gabriel Flores Flores fue amenazado con ser deportado y posteriormente despedido de la granja.

Es originario de la Ciudad de México y tiene 36 años. Ha participado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) durante 6 años, y ha trabajado en Canadá durante cuatro temporadas.

Su familia depende de él, su esposa, dos hijas y una madre con discapacidades que acaba de tener una operación importante.

La decisión de la Comisión de Relaciones Laborales de Ontario exige que Scotlynn Group Farms pague a Luis Gabriel Flores Flores 20,000$ en pérdidas salariales y $5,000 en daños psicológicos.

John No, un abogado especializado en derecho laboral que representa a Luis Gabriel Flores Flores, señaló que si los trabajadores extranjeros que trabajan en granjas canadienses revelan a los medios de comunicación los problemas de sus condiciones de vida y su entorno de trabajo, son objetos de despidos de la granja y que esto es un problema de larga data.

El caso de Luis Gabriel Flores Flores de protección de derechos fue el primer caso estudiado por la Comisión de Relaciones Laborales de Ontario en el que se despidió a un trabajador extranjero debido a las quejas públicas sobre las condiciones de vida.

Nov. 13, 2020 | Nuevo record de casos diarios de COVID-19 alarma a Canada: al límite.

Por tercera vez en siete días, Canadá rompió su récord diario de casos reportados de COVID-19 mientras las provincias revelan nuevas medidas restrictivas y los funcionarios instan a los canadienses a tomarse la pandemia en serio.

Canadá informó el jueves 4.981 nuevos casos de COVID-19, lo que lo convierte en el peor día en cuanto a nuevas infecciones desde el comienzo de la crisis. Casi un tercio de esas infecciones fueron en Ontario, que informó su propio registro diario de 1.575 nuevos casos y 18 muertes.

Un nuevo modelo sugiere que Ontario pronto podría ver hasta 6.500 nuevos casos de COVID-19 por día a mediados de diciembre. Si los números continúan aumentando, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que “no dudará” en implementar medidas más estrictas.

“No he dudado en tomar decisiones difíciles y te prometo que no dudaré ni un segundo si tenemos que volver a hacerlo”.

En Quebec, que reportó 1365 nuevos casos y 42 muertes, la provincia ahora está considerando cerrar temporalmente las escuelas para controlar el creciente número de casos.

Columbia Británica reportó un nuevo récord con 594 nuevos casos en las últimas 24 horas y cuatro muertes en los últimos dos días. El nuevo modelo de B.C. sugiere que los recuentos diarios de casos podrían llegar a 1000 por día si las personas no ajustan su comportamiento.

Alberta anunció nuevas restricciones ayer jueves después de que funcionarios de salud pública confirmaran 860 nuevos casos. Las medidas, que no cubren toda la provincia pero están dirigidas a las zonas más afectadas, incluyen una prohibición de dos semanas para todas las actividades en gimnasios y un toque de queda a partir de las 23 horas para restaurantes y bares. Alberta también instituyó una prohibición voluntaria de las reuniones sociales en las comunidades, incluidas en las listas de zonas de la provincia donde se observa un riesgo bajo.

Manitoba apuntó un récord propio con nueve muertes y 474 nuevos casos, a medida que la provincia implementó nuevas medidas de restricción, incluido el cierre de tiendas minoristas para negocios no esenciales.

En Saskatchewan, el jueves se confirmaron 111 nuevas infecciones, lo que marca el sexto día consecutivo en que la provincia ha reportado más de 100 casos.

Un punto de alivio en el mapa es el Atlántico canadiense. Nueva Escocia no informó nuevos casos por primera vez en dos semanas, y Prince Edward Island y Terranova y Labrador tampoco notificaron nuevos casos. New Brunswick informó de un nuevo caso relacionado con viajes fuera de la burbuja del Atlántico.

Nov. 11. 2020 | Trudeau, primer mandatario internacional en comunicarse con Biden tras su victoria.

Varios asuntos y preocupaciones comunes fueron abordadas este lunes en una conversación telefónica entre el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Originalmente la llamada fue para reiterar la felicitación del premier canadienese a él y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria electoral, sin embargo temas como la pandemia, el calentamiento global y las relaciones comerciales y políticas con China fueron abordados por los dos líderes.

Según el gobierno de Canadá, Trudeau fue el primer líder internacional en reunirse con el presidente electo.

El primer ministro Trudeau publicó la llamada en su cuenta de Twitter el lunes por la tarde afirmando que los dos líderes estaban «listos para reanudar trabajo y abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan nuestros dos países». En un segundo mensaje, Justin Trudeau añadió detalles de la conversación.

Según el comunicado oficial de la oficina del primer ministro canadiense, los dos hombres estuvieron de acuerdo en la importancia de la asociación única entre Canadá y Estados Unidos.

Además, dice el documento, se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia mundial de COVID-19 y promover la recuperación económica sostenible tanto en los países como en el hemisferio.

Justin Trudeau también dijo esperar con interés «seguir fortaleciendo las relaciones entre Canadá y Estados Unidos» y entablar un diálogo sobre cuestiones fundamentales como el comercio, la cuestión de la madera blanda de construcción, que ha estado pudriendo las relaciones entre los dos países durante décadas, así como el Buy America y la cooperación en materia de energía, por ejemplo, mediante el proyecto Keystone XL, un tema sobre elcual tienen puntos de vista divergentes.

Durante la conferencia de prensa del lunes, el primer ministro canadiense prefirió no comentar el comportamiento del actual presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha presentado varios recursos legales para contestar los resultados de los colegios electorales estatales.

A pesar de que los periodistas han vuelto a tratar el tema en varias ocasiones, el Primer Ministro canadiense simplemente repitió que su trabajo es defender los intereses de los canadienses.

Nov. 07, 2020 | Pensamientos de Fin de Semana | Capítulo 22 | Recopilatorio capítulos del 4 al 6.

Pensamientos de Fin de Semana, capítulo 22, una vez mas, les presentamos un recopilatorio de los episodios del 4 al 6. De todas maneras, todos y cada uno de estos programas los podrá hallar bajo una lista específica en Omarglobal Radio de Omarglobal.com y en la playlist del canal de Youtube disponible.

Muchas gracias por su sintonía !

Parte del 4to. Capítulo de Pensamientos de Fin de Semana, titulado Cómo te sientes ?, difundido el 4 de Julio del 2020.

Parte del 5to. Capitulo de Pensamientos de Fin de Semana, titulado Pequeños Pasos de Gigante, difundido el 11 de Julio de 2020.

Parte del 6to. Capitulo de Pensamientos de Fin de Semana, titulado La Especie humana se extingue, difundido el 18 de Julio de 2020.

Nov. 06, 2020 | Mario Cristaldo, de origen paraguayo, habla desde Washington, DC.

En medio de esta atmósfera política social de tensión en vilo, el conteo de votos tras las elecciones en los Estados Unidos, me contacté con Mario Cristaldo, quien es oriundo de Paraguay pero lleva residiendo en la capital norteamericana más de dos décadas.

Él ha sido candidato independiente para una concejalía del distrito de Columbia.

Como activista social, Mario ha estado involucrado en la reivindicación de los derechos de los inquilinos, impulsado el acceso a la vivienda de las clases más vulnerables, Medicare para todos y la educación de alta calidad para niños y adultos. El bienestar de las personas mayores, los animales, la crisis climática, la lucha por salarios dignos, la institución policial orientada a la comunidad y el nuevo acuerdo ecológico fueron algunos de los ejes de su campaña electoral.

Mario accedió a referirse a la última hora del resultado de las elecciones de Estados Unidos, en exclusiva para esta emisora.