July 6, 2020 | Bancarrota, despidos masivos y mediocridad. El Circo del Sol ha perdido su norte ?

Las peores bajas de la pandemia del Coronavirus, económicamente hablando, son los grandes espectáculos en directo. Esta vez le tocó al legendario Circo del Sol, en la cuerda floja financiera desde hace muchos años.

La compañía de entretenimiento con sede en Montréal, Cirque du Soleil Entertainment Group, que organiza seis espectáculos en Las Vegas, ha tenido problemas para mantener su negocio en funcionamiento en medio de las restricciones del Coronavirus que comenzaron en marzo, y se ha visto obligado a despedir a aproximadamente el 95% de sus trabajadores y a suspender temporalmente sus espectáculos.

“Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido a la COVID-19, la gerencia tuvo que actuar de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”, dijo el director ejecutivo Daniel Lamarre.

El 29 de junio se declaró en quiebra al acogerse a la ley canadiense de Acuerdos y Acreedores de Empresas. Un día después, la Corte superior de Quebec autorizó el blindaje al menos hasta el 10 de julio. A ello se sumó el anuncio del despido definitivo de 3.480 personas.

Asimismo, los directivos hicieron público un principio de acuerdo con los actuales dueños para reestructurar y relanzar la firma, aunque otros grupos podrían mejorar la oferta.

En 2019, el Circo generó ganancias por más de 155 millones de dólares. Lamarre dijo entonces que la compañía gozaba de buena salud financiera. Pero eso era antes de la pandemia y ya había mar de fondo en sus cuentas.

En 2015, Guy Laliberté, uno de sus fundadores, vendió el 55% de las acciones a la estadounidense TPG Capital, el 25% al fondo chino Fosun y el 10% a la Caja de Ahorros e Inversiones de Quebec. La operación alcanzó los 1.500 millones de dólares. 

La Caja adquirió el 10% restante en febrero pasado. A finales de 2014, la deuda de la empresa era de 253 millones. Desde entonces, la compañía ha invertido en renovar salas y en la compra de espectáculos. Sin embargo, la principal causa del incremento de la deuda tiene que ver con su propia adquisición por parte de TPG y Fosun. 

“El Circo fue comprado por el capital riesgo. Pusieron cierto capital y el resto lo convirtieron en deuda de la empresa”, comenta Louis Hébert, de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal. 

“Pensaron que los ingresos serían constantes para pagar deuda e intereses, generar crecimiento y contemplar su venta más adelante o su salida a Bolsa, pero llegó el cisne negro en forma de virus”.

El Circo pidió prestados otros 50 millones de dólares a principios de mayo y solicitó los servicios del Banco Nacional para estudiar distintos escenarios. Después, el Gobierno de Quebec ofreció un préstamo de 200 millones bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, que la sede social permanezca en esta provincia canadiense y un derecho de adquisición de las acciones de TPG y Fosun.

De acuerdo con el plan de reestructuración, los dueños actuales del Circo inyectarían 300 millones (100 millones de sus bolsillos y 200 millones del préstamo gubernamental). La oferta incluye también 20 millones para apoyar a trabajadores afectados y contratistas. Los acreedores recibirían 50 millones de deuda no garantizada y el 45% de las acciones. Según explicó Lamarre, la deuda quedaría en 250 millones y la sede seguiría en Montreal.

Lamarre señaló que este plan marca la oferta mínima a poner sobre la mesa y que hay otros cinco grupos interesados. Medios canadienses e internacionales han barajado algunos nombres. Por ejemplo, una división de Goldman Sachs y la firma Live Nation. Otro nombre que figura en las quinielas es Québecor, el grupo de comunicaciones más importante de Quebec. 

Catalyst Capital, con sede en Toronto, aparece como un jugador decisivo en el tablero, ya que es el principal acreedor del Circo del Sol. Adquirió en marzo alrededor del 80% de la deuda garantizada por la mitad de su valor.

Gabriel de Alba, director gerente y socio de Catalyst comenta: “Nuestra oferta es al menos tres veces superior a la oferta actual. Somos los únicos capaces de reducir la deuda bajo nuestro propio criterio, aportamos dinero fresco y no necesitamos el préstamo gubernamental, que después de todo es dinero de los contribuyentes. La sede social no se movería de Montreal y dejamos la puerta abierta al diálogo con los empresarios quebequeses. Nuestra oferta reconoce la importancia cultural del Circo del Sol para Quebec”.

En sus comentarios públicos en las últimas semanas, Lamarre ha atribuido todos los problemas financieros del Circo del Sol, a la pandemia de COVID-19. Todos los espectáculos de Circo en todo el mundo fueron cancelados debido a la pandemia, pero los documentos judiciales subrayan que ha habido grandes problemas financieros durante años.

… Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz …

July 3, 2020 | Las medidas de confinamiento sí funcionan. Estudio.

Desde que se declaró a COVID-19 como pandemia, la mayoría de los gobiernos del Mundo empezaron a adoptar medidas de confinamiento para frenar su progresión.

Algunas personas protestan porque dicen que sus derechos y libertades están siendo vulnerados. Pero la ciencia le da la razón a los sistemas de salud pública que aplican medidas de confinamiento, y con cifras que los apoyan.

Un estudio de la provincia de Ontario llegó a la conclusión de que sin las medidas de aislamiento implementadas por el sistema de salud público para frenar COVID-19, la mortalidad en la provincia canadiense hubiera sido mucho mayor.

Y dos investigaciones internacionales que acaban de ser publicadas en la revista científica Nature fueron más lejos al calcular el número de muertes evitadas, justamente por las medidas de confinamiento y la aplicación de otras medidas de bloqueo agresivas.

El primer estudio, El efecto de las políticas anti-contagiosas a gran escala en la pandemia de COVID-19, de la Universidad de Berkeley, en California, examinó seis países del mundo: China, Estados Unidos, Corea del Sur, Irán, Francia e Italia, y descubrió que, sin las medidas de confinamiento, 500 millones de personas más se habrían infectado, con millones de muertes como resultado.

El estudio apuntó a medir empíricamente el efecto que tuvo la implementación de políticas de salud para frenar la propagación e infección de COViD-19 en la tasa de crecimiento de las infecciones.

Los investigadores afirman con total certeza que “en estos seis países, las intervenciones de prevención y freno han prevenido y evitado unas 530 millones de infecciones ”.

En el segundo estudio, Estimación de los efectos de las intervenciones no farmacéuticas en COVID-19 en Europa, los investigadores analizaron el impacto de las principales intervenciones en 11 países europeos durante el período comprendido entre el inicio de COVID-19 hasta el 4 de mayo de 2020, cuando se empezaron a levantar las medidas de confinamiento.

Los números obtenidos indican que en esos 11 países, desde el comienzo de la epidemia, se han evitado más de tres millones de muertes gracias a las intervenciones realizadas para frenar la pandemia.
El epidemiólogo Dr. David Fisman de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, dijo que estos hallazgos coinciden plenamente con la investigación que él y sus colegas realizaron con el objetivo de medir la eficacia de las medidas de confinamiento sobre la transmisión de COVID-19 en Ontario.

::::::: voz Fisman:::::

Ellos indican que si no se incrementa la capacidad de pruebas y rastreo de contactos como medio de controlar la propagación de COVID-19, los responsables de implementar políticas de salud pública podrían considerar la relajación del distanciamiento físico por etapas y vigilar los cambios en los contactos, por ejemplo, utilizando modelos digitales, como una señal de alerta temprana.

….

Desde Quebec, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

July 2, 2020 | NAFTA no more. Welcome CUSMA (Canada-United States-Mexico Agreement)

En la víspera entró en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como el T-MEC (CUSMA por sus siglas en Inglés), un acuerdo que fue firmado en Diciembre pasado tras unas afanosas negociaciones, sustituyendo al TLCAN que estuvo vigente desde 1994 y que fuera firmado entonces por Carlos Salinas de Gortari, George W. Bush y el entonces primer ministro Canadiense, Brian Mulroney.

Hoy, 26 años más tarde, con un mundo completamente distinto y con muchos más retos, entre ellos los que deja esta pandemia del Coronavirus en temas económicos y laborales, y luego de dos años de intensas negociaciones iniciadas entre los gobiernos que encabezan Donald Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en aquel evento paralelo de la Cumbre del G20 de 2018 en Buenos Aires-, se abre una nueva etapa de hacer negocios entre estas naciones ubicadas geográficamente en el lado norte de América.

El actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista.

:::::::: AMLO :::::::::::::

Para el analista financiero y ex-negociador del TLCAN Luis de la Calle, este acuerdo es, a pesar de todo, una buena noticia.

:::::::::::: voz de Luis de la Calle:::::::::::::::

Como parte del equipo negociador del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA, por sus siglas en Inglés, De la Calle conoce a profundidad las transformaciones que experimentó este acuerdo regional.

:::::::::: voz de De la Calle ::::::::::::

Así pues, el T-MEC tendrá una vigencia de 16 años, es decir, que la próxima vez que los mandatarios en turno de las tres naciones comprometidas deban sentarse a renegociar, estaremos en el año 2036 y la pregunta es si este acuerdo comercial hoy ya vigente y sumamente actual, alcanzará saludable ese Mundo de futuro tan incierto.

……

Desde Quebec, Canadá, en exclusiva para Radio Libre Internacional de Paraguay, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

6 Nations Grand River Champions Pow Wow dance.

El Pow wow es una fiesta o reunión de pueblos indígenas originarios de Norteamérica.  En estas celebraciones se honra la cultura nativa mediante cantos, bailes, encuentros con nativos de otras reservas y por supuesto la voluntad de compartir con todo aquel que quiera aprender y disfrutar del folklore de las primeras naciones. 

July 1, 2020 | Hoy, Día de Canada, nada que celebrar: Indígenas canadienses.

En la ciudad de Kitchener, que tiene cerca de medio millón de habitantes en la provincia de Ontario, un grupo de personas que decidió ocupar el Parque Victoria está planeando una manifestación más grande el 1 de julio, Día de Canadá, para demandar que se cancele el feriado nacional.

Hace más de una semana, Terre Chartrand, una de las organizadoras de la ocupación, llegó con otras personas al lugar para instalar un tipi y varias tiendas de campaña en la parte trasera del Parque Victoria. Desde entonces el grupo ha crecido, llegando a las quince personas.

En esta ocupación pacífica participan mujeres indígenas, personas de dos espíritus y jóvenes. Esta acción es una recuperación de las tierras que en el pasado fueron un centro de actividades para las naciones indígenas que incluyen a los pueblos chonnonton, haudenosaunee y anishinaabe.

Como extensión de esta ocupación, los organizadores dicen que para ellos es importante adoptar una postura unida contra el Día de Canadá, para lo cual se asociarán con el movimiento indígena Idle No More que lucha por las reivindicaciones históricas de los indígenas canadienses.

«Llevaremos a cabo una conmemoración de todas las vidas que se han perdido desde el último Día de Canadá, en particular a causa de la violencia policial y la violencia colonial», explicó la organizadora Amy Smoke, indígena del Clan de la tortuga de la Nación mohawk, de las Seis Naciones del Gran Río.

En los últimos años, las demandas para cancelar el Día de Canadá y la decisión de no participar en esas celebraciones han sido planteadas por las comunidades indígenas de todo el país.

«No celebramos este día. Este país ha sido construido sobre las espaldas y con la sangre de mi familia y mi pueblo», dijo la indígena mohawk Amy Smoke.

June 30, 2020 | Alerta en Canadá por la situación del Coronavirus en Estados Unidos.

Canadá está en estado de alerta y no es para menos. En momentos en que logró aplastar la curva de contagios y muertes, su vecino tiene la suya ascendente y con brotes en algunos estados que hacen temer una gran propagación del virus.

El cierre de la frontera entre ambos países se fijó hasta el 21 de julio. Pero nada parece seguro. Y el gobierno canadiense volverá a imponer a cualquier viajero que llegue del sur de la frontera un aislamiento total de 14 días, bajo graves penas de multas en caso de incumplimiento.

El temor a una segunda ola sigue vigente más que nunca.

Palabras del Dr. Isaac Bogoch, epidemiologista canadiense, acerca de la reapertura de la frontera US-Canada. 

Es dificil de saber, pero claramente no es ahora. Miramos al sur de nuestra frontera y vemos que la situación es mala ahí. Haciendo un atento seguimiento de las noticias y constatamos que en algunos estados la situación verdaderamente está  empeorando. 

Observar la evolución del Covid 19 en los Estados Unidos es alarmante, así que no creo que vayan a abrir la frontera en el corto plazo y creo que esa es una decisión correcta.

Es difícil predecir los criterios y la fecha de una posible reapertura pero si la frontera se vuelve a abrir, aún así necesitamos implementar estrictas medidas para rastrear a las personas que vienen a Canadá, para asegurarnos de que no importen la infección.

Hemos hecho tanto sacrificio aquí para mitigar los casos, que sería terrible que permitamos la entrada de un gran número de infectados.

Estados Unidos está enfrentando un importante brote de casos de COVID-19 en varios estados, sobre todo en Florida considerado como el nuevo epicentro, y donde se han visto obligados a imponer nuevamente medidas restrictivas para frenar la propagación del virus.

Sin nombrar a Estados Unidos, el Primer Ministro Trudeau dijo este lunes que hay que aprender «de los desafíos que otros enfrentan» mientras que la jefa de Salud Pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam advirtió que podría haber un resurgimiento de casos aquí como ya está sucediendo en otras partes del mundo “si se relajan las medidas».

Trudeau advirtió que Canadá podría experimentar una segunda ola, en el otoño y podría «golpear muy fuerte».

June 29, 2020 | El papel higiénico, amenaza medioambiental. Bosques boreales de Canadá.

En el momento de mayor pánico consumidor a causa de la pandemia, era frecuente en muchas ciudades de Canadá no encontrar ni un rollo de papel higiénico en tiendas y supermercados. También aparecieron los acaparadores y aumentaron los precios.

Semanas después del 11 de marzo, fecha en la que la Organización Mundial de Salud anunció al mundo que el coronavirus se había convertido en una pandemia, grandes tiendas como Costco colocaron personal de seguridad para asegurarse que los consumidores no lleven más de una o dos bolsas de papel higiénico.

La crisis del papel higiénico del 2020 probablemente será recordada como un elemento tragicómico de la pandemia de COVID-19.

Detrás de esta situación, un nuevo informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un organismo no gubernamental dedicado a la protección del medioambiente con sede en Estados Unidos informó que una crisis de papel higiénico, diferente pero más preocupante, se avecina en Canadá, con consecuencias negativas para el clima del planeta.

El informe, titulado “El problema con el papel 2.0: cómo el proceso del árbol a inodoro alimenta nuestra crisis climática”, afirma que una parte significativa de la fibra de madera virgen extraída de un millón de acres de bosque boreal canadiense, talado al ras cada año, es destinado a los grandes productores de papel higiénico de Estados Unidos.

“Con cada rollo insostenible de papel higiénico, las empresas están empujando al mundo hacia un futuro inaudito, destruyendo el antiguo e irreemplazable bosque boreal canadiense por algo tan efímero como una descarga en el inodoro», dice Jennifer Skene, coautora del informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

:::::::::::::::::Voz de Jennifer Skene:::::::::::::::::::::::::::::::

“Los productos que estamos consumiendo, usualmente sin pensar realmente en eso y que desechamos en el inodoro provienen de ese bosque boreal degradado que estamos perdiendo y a un ritmo muy vertiginoso.” 

En su defensa, los empresarios que se benefician de esa tala, agrupados en la Asociación de Productos Forestales del Canadá, argumentan que el informe contiene numerosas afirmaciones y acusaciones falsas.

El presidente y director ejecutivo de esta asociación, Derek Nighbor, dice que afirmar que los bosques canadienses están siendo talados para fabricar papel higiénico es falso, y que el informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales es un ejercicio de «polarización gratuita».

«En Canadá, no estamos talando árboles para hacer papel higiénico, estamos cortando árboles de manera planificada y sostenible para producir madera. Y en esos aserraderos, la viruta que queda, el aserrín y la corteza que sobran, van a diferentes instalaciones para su posterior procesamiento», dijo Nighbor.

«La fibra de madera utilizada para fabricar papel higiénico es alrededor del uno por ciento del total de fibra de madera en general», añadió el representante de la Asociación de Productos Forestales del Canadá.

El informe del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales sostiene que el talado al raso de bosques, para fabricar papel higiénico y otros productos de uso efímero como pañuelos faciales y toallas de papel, representa la emisión de unas 26 millones de toneladas métricas de carbono en la atmósfera cada año.

«Esto está liberando una enorme caja de Pandora de carbono previamente capturado en la vegetación y los suelos del bosque, reduciendo la capacidad del bosque de absorber más dióxido de carbono y creando un déficit de absorción de carbono imposible de cubrir, a consecuencia del ritmo actual de tala de los bosques», dijo Skene.

En el informe, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales señala como una de las responsables de la contaminación medioambiental a la compañía Proctor & Gamble, que fabrica el papel higiénico Charmin, la marca de papel higiénico más vendida en los Estados Unidos, a la que el informe denuncia por seguir utilizando un 100% de fibra forestal virgen sin pasar a utilización de la fibra reciclada o a materias de producción más sostenibles, como la paja de trigo o la fibra de bambú.

Según la coautora del estudio, Jennifer Skene, el papel higiénico hecho de fibra virgen tiene tres veces el impacto climático que el fabricado a partir de material reciclado.

El bosque boreal canadiense se extiende desde la provincia de Terranova y Labrador en el Atlántico hasta el Territorio de Yukón, en el oeste del país. Según el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, este bosque no es considerado antiguo porque la mayoría de sus árboles son relativamente jóvenes y se ven afectados frecuentemente por incendios forestales, los insectos y otras perturbaciones naturales.

…..

Desde Quebec, para Radio Libre Internacional, les reportó Omar Ruiz-Diaz.

June 27, 2020 | “Magic Bus” foi removido de trilha no Alaska. Reportagem completo a Juli Hirata.

Autoridades do Alasca, nos Estados Unidos, removeram, passada quinta-feira (18), o ônibus 142, famoso pelo livro e pelo filme Na Natureza Selvagem, que contam a história real do aventureiro Chris McCandless. Ele abandonou a família cheia de posses para se aventurar pelo mundo e, em 1992, encontrou o veículo e decidiu morar nele, mesmo com poucos recursos.

Desde que a jornada do jovem foi retratada na obra de 1996, escrita por Jon Krakauer, e no longa de 2007, de Sean Penn, o ônibus começou a atrair centenas de fãs e turistas. O veículo estava abandonado há cerca de 60 anos próximo ao rio Teklanika, a 50 quilômetros da cidade mais próxima, na trilha de uma área florestal, região sem sinal de telefone e considerada perigosa pelas autoridades.

O ônibus agora está num galpão ainda sem destino definido. O prefeito local classificou a remoção como “um grande alívio”.

O veículo ficou mundialmente famoso por ter servido de abrigo ao jovem americano Christopher McCandless, que, na década de 90, largou tudo para se aventurou pela América do Norte até chegar ao Alaska.

A melancólica aventura foi narrada no livro “Na Natureza Selvagem”, publicado por Jon Krakauer, em 1996. A obra acabou virando filme homônimo dirigido por Sean Penn, em 2007.

Juli Hirata, quem estive lá, hoje nos oferece exclusivamente sua narração sobre a experiência é seu criterio acerca a remoção do emblemático autobus mágico.

June 27, 2020 | Pensamientos de Fin de Semana, por Juan Navidad. Austeridad y Reciclaje.

Hoy, Juan Navidad, nos propone un paseo por el monte. Mientras camina lentamente, nos sugiere llevar una vida más austera, más simple. Porque, como sabemos los que habitamos esta Aldea Global, la Vida simple no es igual que la Vida Fácil.

La austeridad, la redención en nuestra condición humana, la opción preferencial por una cultura del reciclaje, la necesidad de tomar conciencia de nuestras propias limitaciones, el asumir un compromiso ecológico ante los innumerables indicios de la naturaleza que nos indica de un inminente colapso.

Te invitamos a participar en Pensamientos de Fin de Semana. Envía tu audio al número +1 646 4014 364. Muchas Gracias.